Sitio web con finalidad educativa

lloc web

Como docente de la UIB tienes la posibilidad de disponer de un sitio web destinado a ubicar contenidos didácticos, para utilizarlos como material de apoyo para la docencia. Por ello, estos contenidos estarán en abierto, es decir, serán accesibles a toda la comunidad de Internet.

El sitio consiste en un espacio de hospedaje web (webhosting), de la Universidad, con una instalación de WordPress, que es una herramienta de creación de contenidos.

¿Cómo solicitarlo?

Si estás interesado en tener un espacio, recibirás el apoyo necesario desde Campus Digital para iniciarte en esta labor. Tienes que rellenar la Sol·licitud Web assignatures. Puedes encontrar esta solicitud en: UIBdigital, dentro de la sección Gestions i serveis > Sol·licituds > Disponibles

El proyecto web

Tendrás a tu disposición un sitio web configurado y preparado para poder crear contenidos; serás únicamente el responsable de la edición, publicación y actualización de los mismos.

Las posibilidades de WordPress son las de publicar información en formato blog y página web.

Hay que tener en cuenta que todo el contenido compartido, sea texto, imágenes, vídeos, música, etc., debe ser de autoría propia, tener los derechos o citar los recursos que no sean con licencia Creative Commons o de dominio público.

El responsable del sitio escogerá el nombre del mismo. El hospedaje web se ofrecerá dando preferencia al dominio uib.eu, aunque también habrá disponibles los dominios uib.cat y uib.es.

Apoyo técnico y pedagógico

Los técnicos de Campus Digital configurarán y crearán el sitio con las especificaciones que vendrán determinadas en la solicitud. Gestionarán el alta y te facilitarán todas las herramientas necesarias para la gestión y creación de contenidos.

Desde Campus Digital, te ofrecerán orientación en estrategias de utilización de este sitio web, para llevar a cabo un buen uso en tu docencia. Además, se darán indicaciones tanto en lo referente a la creación como a la publicación y distribución de este recurso.

Con el objetivo de conocer las utilidades de los blogs en situaciones educativas y lograr estrategias para diseñarlos y gestionarlos, Campus Digital, desde su plan de formación, ofrece el curso Creación de webs docentes.

Como requisito para hacer la solicitud, tendrás que acreditar que dispones de formación, o tener experiencia en la gestión y edición de contenidos con WordPress o herramientas similares; o bien que en breve podrás acceder a alguna acción formativa de esta temática.

Nota. Hay que tener en cuenta que el proceso de creación del blog no es inmediato, ya que el trabajo de configuración y complementación de contenidos que implica requiere aproximadamente cuarenta y ocho horas para llevarse a cabo.