La experiencia de Rubén Santamarta sobre Flipped Classroom

Durante el curso 2016-17 Rubén asistió a los talleres de Formación al profesorado de Campus Digital, Elaboració de videopresentacions amb finalitat didàctica i Classes participatives mitjançant el model Flipped Classroom con el fin de plantear una actualización a su práctica docente.

Rubén nos cuenta que, en los cursos, vio estrategias y recursos que lo motivaron a proyectar cambios en su asignatura, sintió que contaba con el apoyo del servicio y se animó a aplicar estrategias para “dar una vuelta” a su clase de Estructuras I. Grabó vídeos con las explicaciones más teóricas y aprovechó las clases presenciales para centrarse más en aspectos prácticos de la asignatura.

Sus vídeos se integran en un canal de Youtube: “Ingenia: Canal de Ingeniería Estructural” creado juntamente con Antoni Cladera y Carlos Ribas, profesores de Estructuras II y III para ofrecer a sus usuarios, videos didácticos con contenidos específicos del área.

Para poder evaluar el proceso seguido, pasó un cuestionario a los alumnos, al inicio de curso, en la mitad y al finalizar la experiencia. Como resultado de los cuestionarios nos comenta que hubo un nivel de satisfacción alto por parte del alumnado y su valoración personal es que la actitud en clase de los alumnos fue más participativa, demostrando más interés que en cursos anteriores y mayor asistencia a las clases.

¡Buena experiencia y buena práctica!