Novedades Aula digital 2018-19

Después de conocer la opinión de los usuarios sobre Aula digital, hemos realizado una serie de mejoras a fin de que la misma sea lo más funcional posible.

A continuación os explicamos algunas de las mejoras que destacamos:

- Nueva entrada a Aula digital
- Nuevo diseño de la interfaz gráfica de usuario
- Incorporamos un gestor de correo interno
- Área personal más práctica y fácil de gestionar
- Bloque para mantenerme al día de la asignatura
- Nuevo formato de presentación de la asignatura
- Una manera más fácil para hacer grupos
-  Herramienta para gestionar tutorías
- Utilidad para crear colecciones multimedia
- Ayuda para la lectura
- Un nuevo servicio de apoyo: Foro de dudas

Nueva entrada a Aula digital

Empecemos a usar la nueva web <auladigital.uib.cat>, totalmente adaptable a soportes móviles y al mismo tiempo informativa sobre temas que interesan tanto a estudiantes como a profesores.

Nuevo diseño de la interfaz gráfica de usuario

Simplificamos al máximo el diseño de la página. Buscamos dar mayor visibilidad a los materiales de aprendizaje de cada materia. Por ello, entre otras cosas, hemos matizado todos los tonos de color que no son los propios de la asignatura en si. Además, hemos incluido accesos directos a varias herramientas que faciliten la gestión, tal y como muestra la siguiente figura:

Captura assignatura Aula digital

Botó activa edicióEl botón Activa edición es más visible y accesible. Siempre lo encontraréis en la barra superior de la asignatura.
Botó gestió de l'assignaturaPara la gestión de la asignatura disponéis de un mapa de navegación con enlaces directos a todas las funcionalidades de Aula digital que permiten la administración y configuración. Encontraréis, entre otras, las opciones para configurar la visibilidad de la asignatura, la creación de grupos o el acceso al banco de preguntas.

Mapa de gestió de l'assignatura

Element ocultNueva visualización de los recursos o de las actividades ocultos. Para hacer más visible que tenemos actividades o recursos ocultos, aparte de presentarse en color gris, ahora nos aparecerá una etiqueta que nos avisará de esta situación.

Incorporamos un gestor de correo interno

Herramienta que posibilita la comunicación privada entre alumno y profesor y entre los propios estudiantes. Hay una vista general de todos los buzones, donde se encuentran todos los correos que se han recibido y enviado, y buzones individualizados para cada asignatura.

Accés a correu intern

Por ello, desaparece el foro individualizado de tutorías y añadimos el foro de comunicación por grupos.

Área personal más práctica y fácil de gestionar

El Área personal es la primera página de Aula digital a la que accedemos una vez que nos hemos identificado. Esta proporciona a los usuarios informaciones relacionadas con las asignaturas en las que estemos inscritos.

Para empezar, encontraréis las asignaturas agrupadas por semestres, con la posibilidad de ordenarlas y ocultarlas de la forma que os sea más útil.

Para ordenarlas simplemente se debe clicar en el botón señalado y mover y/o ocultar.

Assignatures editables per categories

Por otro lado, aparecen los acontecimientos próximos de diferentes maneras: por fechas importantes, como si se tratase de una línea de tiempo, o por asignatura.

Resum cronològic

Bloque para mantenerme al día de la asignatura

Introducimos una sección, Actividad reciente, en la que el estudiante podrá ver, rápidamente, las novedades que se incluyan en la asignatura. También mostrará cuando el docente visibilice alguna parte de los contenidos de la misma, que hasta ahora hayan estado ocultos.

Nuevos formatos de presentación de la asignatura

Se incorporan nuevos formatos más visuales para organizar los contenidos y las actividades que incorporamos.

1. En formato grill donde cada casilla es una sección de la asignatura.

Format graella

Manual del formato grill

2. Formato buttons

El sistema de presentación de los contenidos de la asignatura a través de pestañas no es posible desde la nueva versión de la plataforma, por causas totalmente ajenas a la UIB.

Una manera más fácil para formar grupos

Se aumentan las posibilidades de esta herramienta; hasta ahora, el profesor era el único que podía crear los grupos; ahora, los alumnos podrán crearlos, apuntarse y poner una contraseña, entre otras opciones.
Manual elección de grupo

Herramienta para gestionar tutorías

Con esta actividad el profesor puede generar una agenda de tutorías en la que los alumnos pueden reservar una cita, dentro de un período de tiempo determinado. Se envían notificaciones a los alumnos y también tiene la posibilidad de evaluar la sesión.

Manual Tutorías

Utilidad para crear colecciones multimedia

Herramienta que permite crear galerías de elementos multimedia (imágenes, vídeos y audios), tanto a profesores como alumnos, y también a ambos. Estas colecciones pueden ser comentadas y se pueden bajar.
Manual Colección multimedia

Ayuda para la lectura

ReadSpeaker es el sistema que permite la lectura en voz alta de los contenidos que se comparten con los estudiantes, desde Aula digital; también posibilita la descarga de un fichero de audio.

Con esta herramienta mejoramos la accesibilidad de los contenidos y nos acercamos más al objetivo del diseño para todos.

También está pensada para facilitar el aprendizaje a personas con dislexia.

Un nuevo servicio de apoyo: Foro de dudas

Ponemos a disposición de los docentes un nuevo foro, tutorizado por los profesionales del Servicio Campus Digital, donde se pueden plantear las dudas que puedan surgir sobre Aula digital, además de ayudar a los compañeros con las dudas que ellos tengan.

Toda la información se encuentra disponible en:

Fecha de publicación: Mon Jul 02 09:21:00 CEST 2018