Actividades interactivas

Socrative

Portada

Es una aplicación que facilita la utilización de los dispositivos móviles en las aulas con una finalidad totalmente educativa, y para potenciar la participación del alumnado.

USOS DIDÁCTICOS

  • Opinión y debate: a través de preguntas breves los estudiantes pueden expresar su opinión sobre un tema; también se puede usar como ejercicio de ensayo o de comentario de texto.
  • Programación de tareas para hacer en grupo durante la clase, lo cual permite utilizar los rankings de puntuación como motivación para la superación personal.
  • Creación de concursos entre diferentes grupos.
  • Mejora de la comprensión lectora: se pueden evaluar desde la comprensión lectora de un enunciado hasta un conocimiento concreto.

ASPECTOS TÉCNICOS

El primer paso es registrarse como docente mediante una cuenta de correo electrónico o con los datos de Google. El idioma de la plataforma se puede determinar en la edición del perfil. La herramienta tiene una versión gratuita y, también, una versión de pago (a un precio económico) que proporciona más opciones de personalización y configuración.

RECURSOS PARA APRENDER A USAR SOCRATIVE

  1. Introducción a Socrative (inglés).
  2. Consejos y respuestas del equipo de Socrative (inglés).

Acceso a Socrative

Kahoot!

Portada

Es un servicio web de participación social y ludificación, un juego libre basado en la idea de aprender jugando. Con él se crean juegos en los que se recompensa el progreso de los participantes, que compiten por alcanzar los primeros lugares de un pódium con su puntuación.

USOS DIDÁCTICOS

  • Llevar a cabo una evaluación formativa; hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante con los objetivos de aprendizaje.
  • Identificar los puntos débiles o fuertes de los alumnos respecto de una materia, o sus conocimientos previos.
  • Obtener retroacción de los alumnos en tiempo real.
  • Comprobar que los alumnos han llevado a cabo una tarea previa necesaria para la clase (por ejemplo: la lectura de un material).
  • Alentar a los alumnos a ejercitar la memoria y responder rápidamente a preguntas concisas, para lo cual tienen que haber adquirido una base de conocimientos sólida.

ASPECTOS TÉCNICOS

  • Los alumnos acceden a los juegos de aprendizaje o «Kahoots» —a través de un código PIN generado automáticamente— desde cualquier dispositivo móvil, tableta, ordenador de escritorio o portátil; tan sólo hay que tener un navegador web.
  • No es necesario el uso de una aplicación, y lo encontramos tanto para Android como para iOS.

RECURSOS PARA APRENDER A USAR KAHOOT!

  1. Centro de ayuda - Kahoot!
  2. Experiencia docente - friendlYnvest

Acceso a Kahoot!

Formative

Portada

Formative es una plataforma en línea que permite crear actividades interactivas, generar lecciones y programar tareas.

USOS DIDÁCTICOS

  • Crear preguntas de opción múltiple, de verdadero/falso y abiertas.
  • Generar lecciones temáticas con una gran variedad de materiales (vídeos, textos, imágenes, etc.).
  • Resolver actividades inmediatamente.
  • Evaluar en tiempo real las respuestas de los alumnos y darles retroacción.

ASPECTOS TÉCNICOS

Para utilizar Go Formative tan sólo tienes que registrarte en la web con una cuenta de correo electrónico.

  • Las lecciones creadas se pueden compartir fácilmente mediante un URL o un código de acceso.
  • Permite incluir medios multimedia diversos en un mismo proyecto.
  • RECURSO PARA APRENDER A USARLA

    Tutorial Formative: lista de reproducción de YouTube (13 vídeos)

    Acceso a Go Formative