Corregir trabajos de Aula digital fuera de línea y hacer retroacción

A veces nos interesa bajarnos los documentos que el alumno nos ha entregado, para hacer comentarios o correcciones, y para, posteriormente, enviárselo y que vea las anotaciones que hemos realizado.

La herramienta Tarea permite hacerlo; para llevarlo a cabo debemos de ir a la parrilla de evaluación de la tarea y en la opción Acción de calificar, que encontraremos encima de la parrilla, y que, como puede observarse, es un desplegable, donde aparecen varias opciones, según se haya configurado la tarea, hay que escoger Descargar todos los envíos después de que los alumnos nos hayan enviado sus trabajos.

A continuación, se nos bajarán, en un zip a nuestro ordenador, todos los trabajos; éstos tienen una codificación específica que no podemos modificar. Lo que tenemos que hacer es corregir el trabajo y volverlo a guardar con el mismo nombre con el que se ha bajado.

También, si nos interesa, podemos bajar los trabajos en diferentes carpetas por alumnos, pero debemos de activar esta opción. Para hacerlo tenemos que ir debajo de la parrilla y seleccionar el ítem Descargar los envíos en carpetas.

Si no modificamos los nombres de las carpetas ni de los archivos entregados, podremos subir a cada alumno su trabajo con las retroacciones. Para poder subir los trabajos corregidos, lo primero que hay que hacer es configurar la tarea con esta posibilidad; para ello, en los parámetros Tipo de retroacción se debe de marcar la opción Ficheros de retroacción.

Una vez corregidos y guardados, tal y como hemos dicho anteriormente, sólo tendremos que crear un nuevo fichero zip con los documentos comentados y el nombre con el que se ha bajado.

Así, los podremos subir todos a la vez, desde la opción Sube múltiples ficheros de retroacción en un zip, que encontraremos en el desplegable de la opción Acción de calificar.