Escuchar

Cómo se comparten contenidos en BB Collaborate

BB Collaborate es la herramienta de videoconferencia de escritorio que tenéis disponible en Aula digital y que os permite, como docentes, compartir diferentes tipos de contenidos, además de audio y video, con los alumnos.

En el icono Comparte el contenido, disponible en el Tablón de BB Collaborate, hay las siguientes opciones para compartir:

  • Comparte la pizarra electrónica
  • Comparte la aplicación o la pantalla
  • Comparte ficheros

Imatge 1

Comparte la pizarra electrónica

La pizarra permite hacer anotaciones y/o dibujos. En este elemento, pueden participar, por defecto, tanto el profesorado como el alumnado. Desde el apartado de Configuración de la sesión, disponible en Mi configuración, se podrían eliminar estos privilegios a los alumnos.

Imatge 2

Comparte la aplicación o la pantalla

Posibilita al alumnado la visualización de la pantalla del ordenador del profesor. Las opciones que se pueden compartir dentro de aplicación o pantalla son las siguientes:

  • Toda la pantalla. Permite que los estudiantes vean todo lo que el docente desee compartir; los alumnos pueden seguir todos los movimientos que realiza el profesor en su ordenador.
  • Ventana de la aplicación. Se  comparte con el alumnado un programa o una ventana. En esta opción, a diferencia de compartir tota la pantalla, el estudiante sólo ve el programa o la ventana del navegador que el docente haya escogido. Cualquier movimiento que haga el profesor fuera de esta ventana, los alumnos no lo podrán ver.
  • Pestaña de Chrome. Si se utiliza esta opción, el docente comparte únicamente la pestaña que seleccione; si navega o consulta otras pestañas, el alumnado no podrá verlas.

Se debe seleccionar la opción que más nos interese y marcar la pantalla que queremos compartir para, posteriormente, clicar sobre Compartir.

Imatge 3

Si se emplean navegadores diferentes a Chrome, sólo cabe la posibilidad de compartir toda la pantalla.

Comparte ficheros

Permite compartir con los alumnos imágenes en formato GIF, JPEG y PNG; documentos en PDF o presentaciones en power point de un máximo de 60MB.

A diferencia de compartir pantalla o ventana de aplicación, si se usa este modo, se tiene que cargar el fichero que se desea compartir a BB Collaborate, y la compartición se hace dentro del entorno de la herramienta; de esta forma, el profesor tiene acceso a los controles de la sesión en la misma ventana sin tener que minimizarla. En BB Collaborate se pueden cargar varios archivos, siempre que la suma de ellos no supere los 125 MB.

Para hacerlo, se debe arrastrar el fichero desde nuestro ordenador o bien buscarlo desde Añade un fichero y una vez que esté cargado se debe seleccionar y clicar Comparte ahora.

Imatge 4

Imatge 5

Si cuando se comparten ficheros queremos dar indicaciones con el ratón, se tienen que usar las opciones que se encuentran en la parte superior de la presentación o del documento que hayamos compartido.

Imatge 6

Los documentos, que utilicemos en esta opción de compartición, quedan almacenados y disponibles para posteriores sesiones con BB Collaborate.

Dejar de compartir

Cuando terminemos y queramos dejar de compartir elementos, como pantalla o una aplicación, se debe clicar sobre Deja de compartir.

Imatge 7

Cuando compartimos pizarra o archivo, hay que clicar sobre el icono Imatge 8 , que está disponible en la parte superior de la derecha de la pantalla.

Imatge 9

 

Recomendaciones para compartir contenidos en BB Collaborate

  • Usar el navegador Chrome permite más opciones de compartición de pantalla o aplicación.
  • Para enseñar una presentación o documento es conveniente emplear la opción Comparte ficheros.
  • Cuando se utilice Comparte ficheros es recomendable cargar, antes de la sesión, los documentos para evitar esperas en el transcurso de esta.
  • Si lo que se desea enseñar es un documento, sobre el que se realizarán cambios durante la sesión de videoconferencia, se debe usar la opción Comparte aplicación o toda la pantalla.

Para más información

BB Collaborate, cómo hacer una videoconferencia de escritorio desde Aula digital

Indicaciones para la realización de una videoconferencia

Webseminar BB Collaborate UIB (Video)