¿Cómo restringir actividades y recursos a grupos?

Para hacer que una actividad o un recurso sea visible sólo para los miembros de un grupo, se deben de seguir las indicaciones siguientes:

1. Crear los grupos

1. Gestión de la asignatura
    2. Imatge 1

3. Seleccionamos Grupos
    4. Imatge 2

5. Crear los grupos. Tenemos dos opciones: crear los grupos manual o automáticamente
    6. Imatge 2A

7. Si los creamos manualmente, tenemos que clicar sobre Crea grupo
    8. Imatge 2B

9. Nos aparecerá una pantalla donde debemos de poner título al grupo, el único campo que es obligatorio
    10. Ahora hay que asignar los miembros de cada grupo:
      1. Seleccionar el grupo al que queremos añadir los usuarios
      2. Clicar sobre el botón Añadir/suprimir usuarios
      3. Imatge 2C

11. Seleccionar, en la columna de la derecha, los participantes que deben de estar en este grupo y hacer clic sobre Añadir. Si en cambio queremos eliminar algunos, tenemos que seleccionar de la columna de la izquierda, Miembros del grupo, y clicar sobre Suprimir
    12. Imatge 2D

2. Crear agrupamiento

1. En Gestión de la asignatura, elegir la opción Grupos y escoger la pestaña Agrupamientos
    2. Imatge 2F

3. Seleccionar Crear agrupamiento
    4. Imatge 2F

5. Poner el nombre al agrupamiento y guardar los cambios
    6. Para gestionarlo y añadir los grupos, clicar sobre Ver grupos del agrupamiento
    7. Imatge 2G

8. Seleccionar los grupos que tienen que formar parte y clicar sobre Añadir. Para finalizar se debe de hacer clic sobre Volver a agrupamientos
    9. Imatge 2H

3. Configurar la actividad o el recurso con restricciones de acceso

1. Edita los parámetros
    2. Imatge 2j

3. Ir al apartado de Restricciones de acceso
    4. Imatge 3

5. Seleccionar Añadir una restricción
    6. Imatge 4

7. En este caso escoger la opción Grupo
    8. Imatge 5

9. Clicando sobre el icono del ojo podremos elegir:
      1. No se muestra la actividad o el recurso, es invisible para el alumno que no cumple la restricción indicada.
      2. Imatge 6

3. Se muestra en gris e informa de la restricción de acceso para el alumno que no cumple la restricción indicada.
      4. Imatge 7

Ejemplo 1: cómo podemos observar en la siguiente imagen, hemos creado diferentes foros para una actividad que han de hacer por grupos, en cada foro hemos restringido el acceso y también hemos hecho que no sea visible para el resto de los grupos, así cada alumno únicamente puede ver donde debe de participar.

Ejemplo 2: queremos hacer la misma actividad para nuestros alumnos de Ibiza y Menorca. En Ibiza tenemos dos grupos y en Menorca tenemos tres; en este caso hemos hecho un agrupamiento denominado Illes Menorca i Eivissa, y hemos puesto todos los grupos de Ibiza y Menorca. Creamos un foro y en los parámetros generales escogemos: grupos separados y agrupamiento Illes. Así mismo, en las Restricciones de acceso debemos de escoger es necesario que, y Agrupament Illes Menorca i Eivissa.

De este modo, conseguiremos que estos grupos que hemos elegido realicen una misma actividad a la cual el resto de grupos no pueden acceder.

Para ampliar información sobre crear grupos y agrupamientos, podéis consultar el manual Creación y gestión de grupos.