Escuchar

Vídeos docentes

Video camara

Dentro del marco de apoyo a la innovación docente, desde el equipo del Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia, se ofrece al profesorado la posibilidad de grabar vídeos para utilizarlos como material de apoyo para su docencia.

En el supuesto de que estéis interesados en hacerlo, recibiréis toda la ayuda necesaria por parte de UIB Campus Digital y del Servicio de Audiovisuales. Para solicitar este servicio tendréis que rellenar la solicitud correspondiente, que encontraréis en UIBdigital, con la que se iniciará el procedimiento para la grabación de dichos vídeos.

Se diferenciarían los vídeos siguientes:

Videotutorial

Explica el funcionamiento de una herramienta digital o de un proceso electrónico y resuelve ejercicios prácticos de una asignatura. La duración no debe superar los diez minutos.

Videoexperiencia

Con una duración máxima de diez minutos, sirve para dar difusión a algún aspecto relacionado con la comunidad universitaria en el ámbito científico, de innovación, pedagógico, etc. Se lleva a cabo a través de un formato de entrevista a los protagonistas y/o de conversación entre ellos.

Videopresentación

Permite presentar el programa de una asignatura, un tema, un curso de formación o explicar algún aspecto de la labor docente.

Videopromoción

Sirve para dar a conocer algún servicio de la universidad de manera transversal, que pueda ser de interés general para toda la comunidad universitaria.

Videoclínico

Explica la parte teórica de un tema, junto con su puesta en práctica. Se centra en un tema concreto de investigación y en cómo se lleva a la práctica a través de un ejercicio de clase o de la misma actividad profesional.

Videoconversación

Vídeos más informales, en los que, a través de una conversación, se da a conocer una herramienta de apoyo digital o un tema interesante para la comunidad universitaria.

Videonoticia

Pieza breve, en forma de noticia de informativo, que pretende dar visibilidad a algún aspecto relacionado con la comunidad universitaria y divulgarlo.

Vídeo pizarra de cristal

Grabamos tu sesión de trabajo sobre pizarra, siempre mirando hacia la cámara.

Para solicitar este servicio se debe rellenar la solicitud Vídeos. Puedes encontrar esta solicitud en: UIBdigital, en la sección Gestions i serveis > Sol·licituds > Disponibles. Una vez realizada esta acción, se iniciará el procedimiento para la grabación de estos vídeos.

En el supuesto de que el profesor realice una presentación para utilizar en la grabación, es necesario que, con el objeto de usar el formato adecuado, se descargue la plantilla siguiente.

Plantilla para hacer videos educativos

Al elaborar la presentación es importante tener en cuenta la estructura y la distribución de la información, puesto que es una síntesis de ésta, además del diseño en cuanto al texto, la imagen y los elementos multimedia que se puedan insertar. En el espacio Materials de Suport a la Innovació Docent, que tenéis en Aula digital, disponéis de toda una serie de recursos que os ayudarán a realizar presentaciones digitales efectivas.

Hay que tener en cuenta que todos los elementos que se inserten en la presentación (imágenes, vídeos, música, etc.) tienen que ser de autoría propia o tener los derechos, también se pueden usar recursos con licencia Creative Commons o de dominio público. Por otro lado, todo el material gráfico y audiovisual que pueda estar incluido en el software que se usará para la presentación (PowerPoint, Prezzi, etc.) tiene que ser proporcionado por el docente que propone la grabación.

Cuando el profesor tenga la presentación elaborada, deberá enviarla a UIB Campus Digital, con el fin de que se revise lingüísticamente y se compruebe que se adapta a los criterios que se tienen que seguir para hacer una presentación idónea.

A continuación, facilitamos el vídeo Guía de consejos para la grabación de vídeos tutoriales con el fin de tener en cuenta algunos consejos sobre comportarse ante la cámara.