BB Collaborate: cómo hacer una videoconferencia de escritorio desde Aula digital

La videoconferencia de escritorio es una excelente ayuda en la docencia digital. En Aula digital, encontrarás BB Collaborate, que es una herramienta de videoconferencia a tiempo real, que permite añadir archivos, compartir aplicaciones y utilizar una pizarra virtual para interacturar con tus alumnos. A continuación, tienes unas breves indicaciones para su uso.

Aspectos a tener en cuenta antes de acceder

Programar una sesión de videoconferencia

Ya dentro de Aula digital, con la edición activada, y desde Añade una actividad o un recurso, se debe de seleccionar Collaborate.

Dentro de General, encontramos diversos apartados que destacamos a continuación:

Inicio:  permite establecer una hora concreta del inicio de la reunión.

Duración:  para escoger la duración de la sesión. La última opción del desplegable permite dejar abierta la sesión durante todo el curso; así el profesor y los alumnos pueden entrar en ella en cualquier momento, sin tener que crear otra nueva.

Acceder a la sesión

Una vez creada la actividad de Collaborate, nos aparecerá el enlace a nuestra asignatura.

Tenemos que clicar sobre Unirse a la sesión para empezar.

Invitar usuarios externos a Aula digital

Si nos interesa invitar, a una videoconferencia, a personas que no están en nuestra Aula digital, en los parámetros generales de la actividad, debemos de marcar Permitir acceso invitado Collaborate.

Si se selecciona, permite escoger el rol que han de tener los participantes externos de la reunión:

• Moderador: tiene el control total del contenido que se comparte. Puede gestionar a los asistentes y controla todas las opciones.
  • Presentador: puede presentar contenido (compartir pantalla, una presentación, etc.) sin tener privilegios de control de las opciones.
  • Participante: es el nivel mínimo de participación en Collaborate; se pueden activar y desactivar las notificaciones y, con la autorización del moderador, se puede activar audio y vídeo o realizar otras acciones que se consideren necesarias para la sesión.

Si activamos estas opciones, se genera un enlace que podemos compartir con nuestro invitado, para que pueda acceder. Se halla en la pestaña Enlaces de invitado.

Características  básicas de la herramienta de videoconferencia Collaborate

Una vez que se accede a la sesión, aparecen diferentes opciones.

1. Opciones de micrófono, vídeo y turno de palabra. Es imprescindible activar audio y vídeo. También podemos solicitar el turno de palabra.
  2. Panel de Collaborate. Las funciones de compartir archivos y documentos, chat, crear grupos de trabajo y otras herramientas para la videoconferencia se encuentran en este panel.
  3. El menú de la sesión. Desde aquí se puede registrar la sesión y salir cuando acabemos.

Para conocer el funcionamiento de estas opciones, y otras, se puede consultar este enlace

Fecha de publicación: 05/03/2020