Escuchar

Funcionalidades destacadas de Aula digital curso 2019-20

Aula digital es la plataforma de la Universidad que, como profesor, puedes utilizar como herramienta de apoyo para tu docencia. Un espacio para crear situaciones de enseñanza-aprendizaje, para hacer el seguimiento y la evaluación de los estudiantes, para distribuir recursos y materiales y para facilitar la comunicación con tus alumnos

 

- Diseño de la interfaz gráfica de usuario
- Herramientas de comunicación en Aula digital
- Bloque de Actividad reciente
- Formatos de presentación de la asignatura
- Una manera más fácil para hacer grupos
- Herramienta para gestionar tutorías
- Utilidad para crear colecciones multimedia
- Herramienta para la lectura
- Foro de dudas

Diseño de la interfaz gráfica de usuario

Damos visibilidad a los materiales de aprendizaje de cada materia. Hay disponibles accesos directos que facilitan la gestión de la asignatura.

Captura assignatura Aula digital


Botó activa edicióEl botón Activar edición está en la barra superior de la asignatura.
Botó gestió de l'assignaturaPara la Gestión del curso dispones de un mapa de navegación con enlaces directos a todas las funcionalidades de Aula digital, que permiten la administración y configuración de la misma. Encontrarás las opciones para configurar la visibilidad de la asignatura, la creación de grupos o el acceso al banco de preguntas.

Mapa de gestió de l'assignatura 

Herramientas de comunicación en Aula digital

Aula digital dispone de diferentes herramientas de comunicación: foro, chat, mensajería y correo interno. En la tabla siguiente se pueden observar las funcionalidades y características:

Taula amb les funcionalitats de les eines de comunicació

Bloque de Actividad reciente

En Actividad reciente el estudiante podrá ver rápidamente las novedades que se incluyan en la asignatura. También mostrará cuando el docente ponga visible alguna parte de los contenidos de la asignatura, que hayan estado ocultos hasta un momento determinado.

Formatos de presentación de la asignatura

El formato se refiere al diseño visual de la asignatura, cómo se estructuran y se presentan los contenidos y las actividades. Los más habituales son el Formato de temas y el Formato semanal (según las fechas de inicio y finalización, se creará una sección para cada semana, donde se pueden poner las actividades y los recursos que se consideren necesarios).

Pero, además de estos, también podemos optar por:

  1. Formato rejilla
  2. Cada casilla es una sección de la asignatura.

    Format graella

    Manual del formato rejilla

  3. Formato de botones
  4. Se organiza la asignatura en números en un botón donde cada uno de éstos es una sección de la asignatura.

  5. Formato de pestañas
  6. Donde cada pestaña es una sección de la asignatura.

Para conocer más sobre los diferentes formatos tienes disponible el siguiente vídeo:

Una manera más fácil para hacer grupos

El profesor no es el único que puede crear los grupos; los alumnos pueden crearlos, apuntarse y poner una contraseña, entre otras opciones.

Manual elección de grupo

Herramienta para gestionar tutorías

Con esta actividad, el profesor puede generar una agenda de tutorías en la que los alumnos pueden reservar una cita, en un período de tiempo determinado. Se envían notificaciones a los alumnos y también tiene la posibilidad de evaluar la sesión.

Manual tutorías

Utilidad para crear colecciones multimedia

Herramienta que permite crear galerías de elementos multimedia (imágenes, vídeos y audios) tanto a profesores como a alumnos, y también a ambos. Estas colecciones se pueden comentar y descargar.

Manual colección multimedia

Herramienta para la lectura

ReadSpeaker es el sistema que permite la lectura en voz de los contenidos que se comparten con los estudiantes, desde Aula digital; también posibilita descargar un fichero de audio.

Con esta herramienta mejoramos la accesibilidad de los contenidos y nos acercamos más al objetivo del diseño para todos.

Foro de dudas

Hay, a disposición de los docentes, un foro, tutorizado por los técnicos del Servicio Campus Digital, donde se pueden plantear las dudas que puedan surgir sobre Aula digital, así como ayudar a los compañeros ante las cuestiones o preguntas que puedan tener.

Fecha de publicación: 10/07/2019