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Ludificación en la docencia universitaria

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

¿Te imaginas venir a tu clase y formar parte de un juego? ¿Puede tu estilo docente provocar engagement en el alumnado? Y si ... ¿Se quedaran con ganas de más? Creo que la educación es demasiado seria como para no "jugar" con ella, por ello utilizo una metodología que combina el rigor que la docencia universitaria debe tener con algunas de las mecánicas que hay detrás de los juegos.

Y... ¿Cómo se juega a aprender? En este caso, llevamos a cabo una ludificación de la asignatura mediante la aplicación de puntos de experiencia que el alumnado puede ir consiguiendo de diferentes modos: Preguntas, buenas prácticas, trabajando contenidos de la asignatura o jugando sus cartas. La introducción de cartas de juego en las clases son un elemento clave en el engagement de los discentes. Cada semana van recibiendo cartas que les permiten "controlar" la dinámica del juego, de modo que, pueden hacer intervenciones extras para ganar más puntos o bien lanzar preguntas o retos a otros jugadores para robar sus puntos. Esta experiencia se ha puesto en marcha como piloto este año en la asignatura de Psicología de la Educación y la acción tutorial de 2º del Grado de Educación Primaria en la que no solo se pretende que el alumnado reciba el contenido curricular pertinente a su grado sino que, además, experimente una metodología como alumno/a que más tarde pueda aplicar como maestro/a.

Participante: Amanda Far Morabito

Estrategia: Exposición de experiencias docentes: Ludificación

Destinatarios: docentes de enseñanza superior

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2019

Para más información 

I Jornadas de Experiencias Docentes (vídeos y podcasts)