Escuchar

Implementación y evaluación de una «game-based learning activity» para fomentar la participación y el aprendizaje en el aula. Experiencias en Grado y Postgrado

 

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

El juego es una herramienta de aprendizaje que en el aula incentiva el aprendizaje formativo de los alumnos. Hemos implementado una «game-based learning activity» (GBL) basada en plataformas de aprendizaje virtuales disponibles de forma gratuita, para promover la dinamización de las tutorías en grupo en asignaturas de laboratorio, y evaluado el grado de satisfacción así como, objetivamente, el impacto en el nivel de conocimiento asimilado por el alumnado.

Se desarrolló un banco de preguntas utilizando la plataforma Kahoot sobre los contenidos de la asignatura. Durante dos cursos académicos, justo antes de la prueba de evaluación, se implementó en dos sesiones opcionales de tutorías en grupo la actividad GBL (20 preguntas por sesión). La mayoría del alumnado asistió al menos a una sesión (82 de 92 alumnos). La prueba de evaluación consistió en dos partes equivalentes: una reforzada con la actividad GBL y la otra no. Se realizó también una encuesta de satisfacción al alumnado. Los resultados de la evaluación se compararon con los obtenidos en cursos anteriores y con las opiniones del alumnado sobre la actividad docente del profesorado recogidas por el Servicio de Estadística y Calidad de la UIB (SEQUA).

Estos resultados reflejan la buena aceptación entre los estudiantes y nos alientan a introducir las actividades GBL como herramientas para promover la dinamización y el aprendizaje en el aula en asignaturas de laboratorio tanto en Grado como en Máster.

Participante: Joan Ribot

Estrategia: Exposición de experiencias docentes: Ludificación

Destinatarios: docentes de enseñanza superior

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2019

Para más información 

I Jornadas de Experiencias Docentes (vídeos y podcasts)