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Ludificación en el aula: ¿Cuál es tu trastorno del lenguaje?

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

 

Llevamos al aula una práctica en formato "concurso de TV" para implicar al
alumnado en el trabajo cooperativo y motivarlo hacia el aprendizaje de
conceptos complejos.

El juego tiene una dinámica sencilla; formamos grupos de 6 o 7 integrantes
que deberán prepararse siete temas (trastornos de lenguaje) distintos, que
son los que trabajaremos en la asignatura.

A continuación se presenta un caso donde los integrantes que crean saber de
qué se trata presionarán un pulsador que les dará pie a comenzar con la
prueba. Los integrantes pueden pedir diversas pistas hasta que decidan, de
forma colaborativa, cuál es el trastorno del que hablamos. Si lo aciertan,
ganarán un punto pero si fallan lo perderán.

Al final ganará el juego aquel grupo que más aciertos tenga en su marcador
final. Por medio de este formato nos hemos dado cuenta de que, contenido
que a priori era muy difícil y aburrido de trabajar, se transforma en algo
divertido y que favorece el aprendizaje colaborativo en el aula.

Es decir, se estimula la motivación del alumnado y se camufla el
aprendizaje y, sobre todo se fomenta una mayor dedicación e implicación a
la actividad.

Participante: Lucía Buil Legaz

EstrategiaExposición de experiencias docentes: Ludificación y TIC

Destinatarios: docentes de la enseñanza superior

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2019