Entrenando hablar en público. Instrucciones para perder el miedo. Experiencia docente en enfermería y fisioterapia

Foto del autor de l'experiència

Hablar en público es una habilidad social avanzada que genera ansiedad y miedo, tanto en el alumnado universitario como en la población general. La persona evita la situación y no se enfrenta a ella disminuyendo la ansiedad a corto plazo, pero sin resolver el problema del miedo a hablar en público. Ello puede acarrear problemas de tipo académico y profesional. Desde el curso 2009-10 en primer curso de enfermería, se han realizado seminarios teóricos prácticos donde los alumnos aprenden, y demuestran lo aprendido, hablando cada uno de ellos en el salón de actos delante de sus otros compañeros. Las profesoras evalúan con una rúbrica de observación sistémica (Escala ECO: escala de evaluación de la competencia oral) la actuación y proporcionan feedback individualizado al final de la sesión, sobre la comunicación verbal y no verbal. Previamente se ha medido la confianza y miedo a hablar en público (PRCS 12) antes de la actuación y después. A aquellos alumnos con más temor se les proporciona tutoría de apoyo adicional individualizada. Los alumnos se sienten satisfechos y mejora su competencia oral a la hora de la defensa de sus trabajos en otras asignaturas y también su Trabajo Fin de Grado (TFG), y manifiestan sentirse más seguros, aumenta su autoeficacia percibida, autoestima, autoconocimiento, auto superación y confianza para hablar en público.

ParticipanteAntonia Pades

Estrategia: Exposición de experiencias docentes: Hablar en público y tutorías entre iguales

Destinatarios: docentes de la enseñanza superior

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2019