Escuchar

I Jornadas de Experiencias Docentes

Presentación de las jornadas

En la UIB, somos muchos los docentes que desarrollamos toda una serie de experiencias docentes enfocadas a fomentar un mejor proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Los días 31 de enero y 1 de febrero de 2019 se celebraron las I Jornadas de Experiencias Docentes de la UIB (ver el programa), un punto de encuentro donde los profesores compartieron las iniciativas que han puesto en práctica sobre la clase invertida (Flipped Classroom), la ludificación, las tutorías entre iguales y el uso de las TIC.

Se abordaron también otros temas, como la formación continua que prefiere el profesorado universitario, el apoyo a la docencia respecto al uso de herramientas digitales, que se facilita desde Campus Digital, y los primeros resultados del proyecto UIB 40.0.

Acto de apertura de las I Jornadas de Experiencias Docentes en la UIB

Bienvenida y presentación con la participación del Rector de la UIB, Llorenç Huguet, del Director General de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, Juan José Montaño, y del Vicerrector de Campus Digital y Transmèdia, Antonio Fernández Coca

Experiencias de nuestros docentes

Hacia un aprendizaje activo, creativo y en equipo

Ponente: Paula M. Aguiló, profesora del departamento de Economía Aplicada

Emplear la metodología Flipped Classroom en el aula implica un cambio en la planificación del curso, la elaboración de materiales, las dinámicas de aula y la evaluación, todo ello con la finalidad de incentivar el trabajo autónomo para conseguir unas clases más participativas, que ayuden en el aprendizaje y no sólo en la trasmisión de conocimientos. La profesora Paula M. Aguiló explica su experiencia y presenta los resultados de las primeras encuestas sobre la opinión de los alumnos.