Preguntas Más Frecuentes

Aula digital - Actividad - Restricción

¿Cómo puedo restringir actividades y recursos a grupos?

Para que una actividad o un recurso sea visible únicamente para los miembros de un grupo, se deben seguir las indicaciones siguientes:

Crear los grupos

  1. Acceder a la asignatura y seleccionar la opción Participantes del menú de gestión.

    Imatge 1

  2. Seleccionar el ítem Grupos.

    Imatge 2

  3. Crear los grupos.

    Se puede llevar a cabo de forma manual o automática.

    Imatge 3

  4. Para crearlos manualmente, clicar en Crear grupo.

    Imatge 4

  5. Aparecerá una pantalla con un campo en el que se debe introducir un título al grupo (este es el único campo obligatorio).
  6. Asignar los miembros a cada grupo:
    1. Seleccionar el grupo al que se desea añadir a los usuarios.
    2. Clicar sobre el botón Agregar/quitar usuarios.

    Imatge 5

  7. Seleccionar a los participantes de la columna de la derecha que se deseen incluir en el grupo y clicar en Añadir. Si, en cambio, la finalidad es eliminarlos, se deben seleccionar de la columna de la izquierda, Miembros del grupo, y clicar sobre el botón Quitar.

    Imatge 6

Para crear agrupamientos

  1. Una vez creados los grupos, se puede crear el agrupamiento accediendo a la opción Agrupamientos en la pestaña Participantes del menú de gestión.

    Imatge 7

  2. Seleccionar la opción Crear agrupamiento.

    Imatge 8

  3. Poner un nombre al agrupamiento y guardar los cambios.
  4. Para gestionarlo y añadir los grupos, clicar en Mostrar grupos del agrupamiento.

    Imatge 9

  5. Seleccionar los grupos que formarán parte del agrupamiento y clicar en el botón Añadir. Para finalizar, clicar en el botón Regresar a agrupamientos.

    Imatge 10

Configurar la actividad o el recurso con restricciones de acceso

  1. Editar los ajustes.

    Imatge 11

  2. Acceder al apartado Restricciones de acceso.

    Imatge 12

  3. Seleccionar Añadir restricción.

    Imatge 13

  4. En este caso, eligir la opción Grupo.

    Imatge 14

  5. Clicar en el icono del ojo para determinar que:
    1. No se muestre la actividad o el recurso, de modo que sea invisible para el alumno que no cumpla la restricción indicada.
    2. Imatge 15

    3. Se muestre en gris e informe de la restricción de acceso para el alumno que no cumpla la restricción indicada.
    4. Imatge 16

Ejemplo 1

Como se puede comprobar en la siguiente imagen, hemos creado diferentes foros para una actividad que los estudiantes deben realizar por grupos. Hemos restringido el acceso de los alumnos a los foros y determinado que no sean visibles para el resto de grupos, de forma que cada alumno únicamente puede ver aquel en el que debe participar.

Imatge 17

Ejemplo 2

A continuación, veremos cómo podemos realizar la misma actividad para nuestros alumnos de Ibiza y Menorca.

Tenemos dos grupos en Ibiza y tres en Menorca.

En este caso, primero debemos crear un agrupamiento, al que llamaremos Agrupamiento Menorca Eivissa, que incluirá todos los grupos de Ibiza y Menorca.

A continuación, crearemos un foro y configuraremos los parámetros generales de la siguiente manera: en el apartado Modo de grupos seleccionaremos grupos separados, y en el apartado Agrupamiento seleccionaremos Agrupamiento Menorca y Eivissa.

En el bloque Restricciones de acceso elegiremos la opción debe del ítem El estudiante.

Imatge 18

De este modo conseguiremos que los grupos que hemos elegido lleven a cabo una misma actividad, pero que cada grupo únicament pueda acceder a su propio foro.

Imatge 19

Para más información

Manual: Creació i gestió de grups