Escenarios posibles a la hora de crear una sala de visualización remota
En este documento queremos explicar las posibles situaciones que se pueden dar para la visualización remota de una prueba de evaluación a través de Aula digital.
Antes de empezar, se deben tener presentes los siguientes aspectos:
- Zoom será la herramienta que se usará y que permite una conexión de hasta 300 alumnos por sala
- En función de las dimensiones y características del monitor utilizado, se podrán visualizar entre 25 y 49 usuarios al mismo tiempo. En el caso de tener más alumnos, estos se dividirán por pantallas, que se podrán visualizar una a una
- Un profesor solo puede supervisar, simultáneamente, una única sala de Zoom
- El único que posee el rol de anfitrión es el profesor que ha creado la sala de Zoom en Aula digital
ESCENARIO 1: 1 asignatura / 1 profesor
Descripción
Un profesor tiene una prueba de evaluación para una asignatura en Aula digital.
Resolución
- Crear una única sala de Zoom
- El profesor será el anfitrión y la única persona que visualizará a todos los estudiantes
- Los estudiantes accederán a la sala a través del acceso creado dentro de la asignatura en Aula digital
Otras variables
- Tener un único grupo de alumnos muy numeroso
- Dentro de la asignatura en Aula digital accede más de un grupo
Solución
Pedir que otro profesor le ayude en la visualización de los alumnos, darle el enlace para acceder y, una vez dentro de la sala, otorgarle el rol de coanfitrión.
ESCENARIO 2: 1 asignatura / más de un profesor
Descripción
Diferentes profesores comparten una asignatura en Aula digital y realizan una prueba de evaluación.
Resolución
Opción 1. Crear una sola sala de zoom a la que accederán todos los profesores y alumnos.
- Un profesor ha de crear la sala de Zoom en la asignatura
- El día de la prueba, el docente que ha creado la sala ha de ser el primero en acceder a ella y dar el rol de co-anfitrión al resto de profesores
Opción 2. Crear tantas salas como profesores compartan la asignatura
- Cada profesor deberá crear la sala de Zoom que visualizará en la asignatura
- Cada sala de Zoom tiene que tener una restricción de acceso para los alumnos, para que éstos solo vean un acceso a una sala. Esta restricción debe ser por grupos
ESCENARIO 3: 2 asignaturas / 1 profesor
Descripción
Un profesor tiene dos asignaturas en Aula digital, con el mismo código, para diferentes grupos que hacen la prueba simultáneamente (por ejemplo, grupo 01 y 02).
Resolución
- Crear una sala de Zoom en una de las asignaturas
- El grupo de alumnos que están dados de alta en esta asignatura accederán con normalidad, desde el botón "Empieza la reunión"
- Estos estudiantes ya estarán identificados en Zoom con su nombre completo
- Facilitar al otro grupo de alumnos el enlace de invitado a la sala creada para la visualización remota. Se puede hacer con la opción Añadir una actividad o un recurso, y seleccionar URL
- Estos alumnos se deberán identificar cuando accedan a Zoom. Se les debe pedir que pongan su nombre completo