Desarrollo de competencias en expresión oral y vocabulario específico en inglés a través de la plataforma Anchor
Una de las consecuencias más directas de la pandemia para las clases de idiomas han sido las dificultades para prestarle suficiente atención a la destreza de expresión oral. El profesorado de idiomas nos hemos encontrado con esta situación tanto cuando seguíamos una enseñanza híbrida con algunos alumnos en el aula y otros siguiendo la clase de manera online, como en el primer semestre de este curso con la vuelta a la docencia exclusivamente presencial, pero con unas restricciones de distancia social que aún están en vigor, las cuales impiden flexibilidad de movimiento por parte del profesorado y el alumnado para formar distintos grupos de trabajo, para realizar una enseñanza personalizada e individualizada en ciertos momentos, etc.
Para ello, en algunas asignaturas de inglés estamos utilizando la plataforma Anchor con nuestro alumnado de Turismo y Dirección Hotelera para fomentar la práctica de la expresión oral, así como vocabulario específico en inglés fuera del aula. El proyecto consiste en la grabación en grupos de varios podcasts relacionados con los contenidos temáticos vistos en clase. Tras la grabación de éstos, el profesor graba su propio podcast con feedback tanto del contenido como de los errores encontrados a nivel gramatical, léxico y fonológico. Por último, el alumnado vuelve a grabar aquellas intervenciones en las que se han encontrado errores importantes.
Esta experiencia forma parte del proyecto de innovación docente IRIE que lleva el mismo título y está financiado por el IRIE.
Participantes:
Yolanda Joy Calvo Benzies
Karen Lesley Jacob Abad
Andrea Robin Ruthven
Línea temática: Experiencias docentes de evaluación continua
Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes