Caso a caso... Cara a cara
Dada la compleja situación que todavía hemos vivido durante el primer semestre de este curso 2021-22, y ya que obligatoriamente debemos portar mascarilla en las aulas, hice uso de la herramienta Flipgrid a fin de plantear minicasos prácticos sobre temas relacionados con la contratación turística:
- Preparé un minicaso para cada uno de los alumnos matriculados. Aproveché que se trataba de una asignatura de cuarto curso del grado de Dirección Hotelera, con pocos matriculados (dos grupos, con cuarenta alumnos en total).
- Los alumnos grababan sus respuestas en Flipgrid y, además, me entregaban un pequeño resumen de no más de una página con la respuesta en un buzón creado al efecto.
- Como todos veían el vídeo de todos, servía para repasar materia para el examen final.
- Era una actividad de evaluación continua (10% de la nota final: 5% el vídeo y 5% el resumen).
- Esencial y una de las finalidades de la actividad: Tanto alumnos como profesor nos vimos las caras, sin mascarilla, en cada una de las grabaciones.
Por tanto, y, en resumen, con esta actividad se lograron los siguientes objetivos:
- Aplicar una nueva herramienta de innovación docente (Flipgrid).
- Incorporar una actividad de evaluación continua.
- Incorporar una actividad que facilitaba el repaso de la materia para el examen final.
- Vernos las caras, aumentar la interacción alumno-profesor y dar un nuevo paso hacia la normalidad.
Participantes: José Luis Mateo
Línea temática: Experiencias docentes de evaluación continua
Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes