Metodologías activas de aprendizaje en la inclusión y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el currículum de Geografía de la Población

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

Este año hemos implementado un proyecto de innovación docente del IRIE (PID_ODS212210) en la asignatura de Geografía de la Población. El proyecto tenía una doble finalidad: fomentar la sostenibilidad social en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 e incorporar metodologías activas de aprendizaje.

Se diseñaron, por lo tanto, y sin dejar de trabajar el contenido más tradicional de la geografía de la población, una serie de actividades dirigidas a que los estudiantes conociesen problemáticas y retos sociales de relevancia actual que necesitan resolverse, y trabajasen en ellos, a fin de conseguir una sociedad más sostenible desde el punto de vista humano. Este conjunto de actividades ha formado parte del seguimiento y la evaluación continua de la asignatura. Se han realizado prácticas de aula, sesiones en formato de clase inversa, talleres grupales, y un trabajo en grupo que adaptaba la técnica del rompecabezas, cuyos resultados fueron expuestos ante la clase y serán expuestos próximamente de manera pública en formato de póster.

Hemos realizado un seguimiento de la propuesta metodológica a fin de validar la iniciativa, tanto en el contenido como en la metodología. La mayoría de los estudiantes expresaron en un cuestionario anónimo su preferencia por las sesiones en las que se usaban metodologías activas de aprendizaje frente a metodologías más tradicionales. Por otra parte, las evaluaciones finales de la asignatura ponen de relevancia que los estudiantes alcanzan mejores calificaciones en la parte de evaluación continua de la asignatura, implementada con varias actividades que incorporan metodologías activas de aprendizaje, que en la prueba final de la asignatura (metodologías de aprendizaje y sistemas de evaluación tradicionales).

Participantes:

Matias Reus Pons
Miquel Àngel Coll
Josep Fortesa
Joana Maria Petrus

Línea temática: Experiencias docentes de evaluación continua

Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes