Experiencia docente de evaluación continua: supuesto práctico y simulación de creación de un centro de fisioterapia

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

Los alumnos de cuarto de fisioterapia —del curso 2020-21— de la asignatura Gestión de Servicios y Centros Sanitarios llevaron a cabo la elaboración de un proyecto de creación de un centro de fisioterapia como parte de la evaluación continua.

Este proyecto tenía la intención de ser lo más realista posible, para que los alumnos, una vez hayan finalizado sus estudios, se sientan alentados a hacerlo realidad dentro de nuestra comunidad autónoma.

La situación se enmarca en el hecho de que el 90% de los fisioterapeutas acaban abriendo centros privados debido a la falta de dotación de plazas públicas; por lo tanto, la propuesta reflejada en la guía docente de la asignatura se transforma en una necesidad fundamental que contempla la salida laboral de los futuros fisioterapeutas.

Los diecisiete alumnos matriculados en el curso 2020-21 se agruparon en cinco grupos de acuerdo a sus afinidades a la hora de determinar la misión, la visión y la filosofía del centro. La innovación, la originalidad y la cabida del centro en la sociedad balear actual, así como la sostenibilidad, y el interés en investigación y desarrollo, fueron elementos clave en la evaluación del proyecto.

Los proyectos se presentaron mediante vídeo o Zoom, y recibieron calificaciones comprendidas entre seis y ocho. El proyecto ayudó a los estudiantes a conocer en qué punto del proceso de aprendizaje se encuentran al inicio y al final de la asignatura, y ha permitido que a día de hoy algunos de los exalumnos ya hayan abierto sus centros, gracias a que se han sentido capacitados para hacerlo.

Participantes:

Miguel Ángel Capó Juan
Nuria Maria Garcia Dopico

Línea temática: Experiencias docentes de evaluación continua

Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes