Pechakucha CAT. Aprendizaje basado en proyectos mediante el uso de Pechakuchas grupales estructurados
Aunque el aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología más cercana a disciplinas técnicas como puedan ser la ingeniería, informática o arquitectura, cada vez es más frecuente ver su utilidad en formaciones relacionadas con las ciencias de la salud (Tiwari et al., 2017).
La asignatura Fuentes de Información en Ciencias de la Salud se desarrolla a lo largo del primer semestre del grado en Fisioterapia, donde los alumnos comienzan a desarrollar competencias con la búsqueda y gestión bibliográfica. Estos contenidos a veces pueden resultar complejos y tediosos para el alumnado, incluso pueden presentar dificultades para estructurar todos los pasos de una búsqueda completa. A lo largo del curso 2020-21 se desarrolló un proyecto de innovación docente basado en ABP, incorporando un informe CAT (Critically Appraised Topics) y presentación en formato Pechakucha como proyecto final.
Pechakucha™ o su traducción del japonés “cháchara” consiste en una técnica de presentación narrativa muy dinámica, que combina presentaciones visuales de veinte diapositivas, pudiendo extenderse veinte segundos por cada diapositiva y por tanto consumiendo aproximadamente unos siete minutos (Bakcek et al., 2020).
CAT (Critically Appraised Topics) (García Villar, 2014)
Los temas evaluados críticamente buscan mejorar la práctica clínica basada en la evidencia a partir de una pregunta de investigación concreta. Es un tipo de metodología que ayuda a los profesionales en salud a formular preguntas clínicas correctas, y buscar de forma estructurada la mejor evidencia para su resolución, finalizando con unas recomendaciones adaptadas al entorno de donde nace dicha pregunta.
Participantes:
Antonio González Trujillo
Jesús Molina Mula
Línea temática: Transferencia de prácticas metodológicas del confinamiento a la etapa de postpandemia
Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes