Start Work: El retorno del Jedi
La pandemia me empujó a realizar vídeos docentes. Los hice de todo tipo. Vídeos en los que se explicaba teoría y otros con la solución de ejercicios. Vídeos muy bonitos hechos con PowerPoint y otros muy rudimentarios en los que grababa mi mano mientras escribía. Lo que empezó obligado por las circunstancias extraordinarias de aquel momento se ha convertido en una rutina de mi docencia. Los vídeos docentes me permiten dividir los contenidos o los temas en pequeñas píldoras de conocimiento que facilitan la gestión y localización de los contenidos que los alumnos quieren repasar, y les ayudan con su aprendizaje autónomo. También hago vídeos con la solución de ejercicios o prácticas a los cuales, así, puedo dedicar más tiempo (no presencial). Yo no hago clase invertida (flipped‑classroom). Mis vídeos están enfocados a facilitar y estructurar el autoaprendizaje de los alumnos ex post de la clase presencial. Más que la realización, lo más importante de los vídeos es que el contenido esté bien estructurado y se explique de forma clara, y que no duren demasiado. Este primer semestre, la valoración que los alumnos han hecho de los vídeos ha sido muy positiva; afirman que es un material que les ayuda mucho, y han pedido que haga más.
Participantes: Francisco Javier Capó Parrilla
Línea temática: Transferencia de prácticas metodológicas del confinamiento a la etapa de postpandemia
Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes