Creación de itinerarios naturales y culturales virtuales mediante el uso de geotecnologías para fomentar el conocimiento patrimonial 

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

La generación de itinerarios naturales y culturales virtuales pretende explorar las potencialidades que ofrecen las geotecnologías para la recreación de escenarios territoriales virtuales, los cuales son de gran utilidad didáctica para poner en valor el patrimonio cultural y natural. Los objetivos son (1) sensibilizar al alumnado sobre las buenas prácticas relacionadas con la gestión turística del patrimonio cultural y natural —a fin de potenciar un turismo sostenible y de calidad—, y (2) desarrollar itinerarios culturales y naturales virtuales enfocados al patrimonio de las Islas Baleares. De la ejecución de esta propuesta se analiza el grado de consecución de la competencia geotecnológica obtenida entre el alumnado proveniente de Geografía (primer semestre 2021-22), y Turismo y doble grado en ADE y Turismo (segundo semestre 2021-22). El conjunto de la evaluación global del grupo del alumnado de Geografía ha sido positivo, ya que todos han realizado un itinerario virtual. No obstante, a pesar de que el alumnado disponía de la rúbrica de evaluación del itinerario virtual —con criterios extraídos de las recomendaciones realizadas por los métodos de evaluación de los recursos educativos en abierto (INTEF)—, se han detectado carencias por parte del alumnado en los diferentes elementos de evaluación. Así pues, a partir de las puntuaciones obtenidas en la rúbrica se ha observado que es necesario reforzar la etapa inicial de planificación y contenido del itinerario virtual, especialmente mejorando su descripción didáctica. Finalmente, se ha observado que la facilidad para crear un visor donde se representa un itinerario virtual puede conducir a una pérdida de habilidades técnicas geográficas debido a la automatización de la información geográfica dentro de este tipo de herramientas geotecnológicas.

Participantes:

Josep Fortesa
Miquel Àngel Coll
Matias Reus Pons
Joan Estrany Bertos
Jaume Andreu Galmés

Línea temática: Experiencias docentes de evaluación continua

Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes