Experiencia ApS con Plataforma per la Llengua (Illes Balears)
Los proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) posibilitan que los estudiantes adquieran contenidos curriculares mientras realizan un servicio a la sociedad, en colaboración con una entidad sin ánimo de lucro. Los estudiantes que participan ayudan a la entidad en las necesidades que haya detectado. A pesar de que este año hemos implementado este proyecto de manera piloto en la asignatura Lengua Catalana, del grado en Educación Primaria, y solamente hemos conseguido que una alumna se anime y escoja esta opción para el trabajo de exposición oral (que representa un 30% de la calificación final), hemos extraído de ello conclusiones muy interesantes al constatar que, en tiempo de pandemia, en que parte del aprendizaje se realiza virtualmente, esta metodología permite sacar la enseñanza de las aulas y trasladarla, de manera aplicada, al entorno social del estudiante. Este factor innovador les empuja a comprometerse más con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta experiencia explicaremos las tareas que realizó la alumna que colaboró con Plataforma per la Llengua (Illes Balears), así como los contenidos evaluables que adquirió. La valoración que realizaron todas las partes fue muy positiva y nos gustaría seguir desarrollándola en el futuro.
Participantes: Alvaro Calero Pons
Línea temática: Propuestas de trabajo en modalidad semipresencial
Fecha de presentación: abril de 2022, en las IV Jornadas de Experiencias Docentes