(Una aproximación a) La clase invertida (Flipped Classroom) en Álgebra Abstracta II

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

¿Por qué "invertir" una clase?

  • Tengo alumnos que están más pendientes del móvil que de lo que explico.
  • Si escribiera en la pizarra algo claramente falso, mis alumnos lo copiarían.
  • La docencia es aquel procedimiento por el cual los apuntes pasan de la libreta del profesor a la del alumno, sin pasar por el cerebro de ninguno de los dos.

Si alguna vez te has sentido tentado a considerar ciertas estas frases, tal vez puedes invertir (parte de) tus clases.

La experiencia docente que presento responde a la sensación que tenía de desaprovechar el tiempo de interacción profesor-alumno con las clases tradicionales. Tener las lecciones grabadas en vídeo, de forma que los estudiantes las puedan ver, cuando quieran y las veces que deseen, deja mucho tiempo libre para interactuar en clase. Cabe decir que no se trata de sustituir al profesor "en directo" por el profesor "online", sino hacer que las horas presenciales sean realmente presenciales.

ParticipanteBiel Cardona Juanals

Estrategia: Exposición de experiencias docentes: Clase invertida (Flipped Classroom)

Destinatarios: docentes de la enseñanza superior

Fecha de presentación: 1 de febrero de 2019

Para más información 

I Jornadas de Experiencias Docentes (vídeos y podcasts)