Adaptación de la clase inversa (flipped classroom) al sistema en línea en tiempos de la COVID-19

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto la adaptación de la metodología de la educación inversa al sistema en línea de docencia.

En el segundo semestre del curso 2019-20 y el primer semestre del curso 2020-21 se ha tratado de adaptar el sistema bajo tres condiciones:

  1. El trabajo autónomo del alumno, previo a la clase
  2. Se sustituye la clase magistral por la lectura previa de contenidos teóricos y materiales complementarios ofrecidos por el profesor.

  3. La eficiencia de la clase en línea
  4. Se trata de sacar el máximo rendimiento a la clase en línea a través de la aplicación de los conceptos teóricos del primer nivel a cuestiones prácticas, lo que sirve, a su vez, para recapitular los principales conceptos teóricos de cada tema.

  5. La necesaria participación del alumno
  6. La lectura previa de los materiales teóricos y la aplicación de dichos materiales a supuestos prácticos motiva la participación del alumno en la clase en línea.

ParticipantesSilvia Feliu Álvarez de Sotomayor, Federico Garau Sobrino, Josep Gunnar Horrach Armo

Línea temática: alternativas a las clases presenciales

Fecha de presentación: abril de 2021, en las III Jornadas de Experiencias Docentes