Salidas de campo virtuales en geografía mediante geotecnologías: apoyo a la formación en geografía en tiempos de pandemia

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

La asignatura Cartografía (1º curso del grado en Geografía), en condiciones sanitarias normales, tenía como actividad de aprendizaje presencial llevar a cabo una salida de campo a la aldea de Orient; las tareas y los objetivos a alcanzar eran los siguientes:

  •  establecer el límite y el encuadre geográfico de la zona de estudio
  • definir la escala del mapa
  • orientarse usando accidentes geográficos o elementos patrimoniales
  • delimitar los distintos usos del suelo 

La actividad finalizaba con la realización de una memoria de la salida de campo.

ParticipantesJosep Fortesa, Joan Estrany, Julián García, Maurici Ruiz

Línea temática: alternativas a las clases presenciales

Fecha de presentación: abril de 2021, en las III Jornadas de Experiencias Docentes

 

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A raíz de la situación pandémica y las restricciones derivadas, en el primer semestre del curso 2020-21 se decidió adaptar esta salida de campo presencial a una salida de campo virtual. De esta manera, se diseñó un visor cartográfico a partir de Google My Maps (https://www.google.com/intl/es/maps/about/mymaps/).

En este visor cartográfico los alumnos visualizan elementos patrimoniales del valle de Orient, dos rutas lineales y las leyendas respectivas. Si se clica sobre cada uno de los elementos aparece: 

  • el nombre 
  • el código  
  • el tipo  
  • la fotografía de los bienes patrimoniales

Estos elementos y sus características sirven de guía para que los alumnos:

  •  realicen cálculos de distancias y pendientes mediante la escala y los elementos topográficos del mapa (por ejemplo: equidistancia de las curvas de nivel)
  • establezcan un encuadre geográfico 
  • diseñen un perfil topográfico
  • sepan orientarse 

Además, pueden usar otras aplicaciones, como, por ejemplo:

Para completar la actividad tienen que responder a una serie de preguntas relacionadas con la salida virtual y realizar un informe motivado.

Una vez finalizada la actividad, podemos decir que la salida virtual de campo permite realizar las tareas y alcanzar los objetivos de manera similar a la salida de campo presencial. El uso adecuado de las nuevas tecnologías permite aproximarnos al territorio desde casa y analizarlo, casi como si estuviéramos in situ (por ejemplo: Google Street View). 

Crear el visor cartográfico de elementos patrimoniales (yacimiento arqueológico, edificios singulares, fuentes, norias, pasos de montaña, caminos catalogados, casas de nieve, casas de carbonero, carboneras, etc.) incrementa esta aproximación al territorio; por lo tanto, es un punto de motivación para hacer ejercicios prácticos en un entorno cercano.

Los alumnos que realizaron esta actividad han utilizado más de un visor cartográfico, hecho que denota el interés suscitado. Ahora bien, en un futuro habrá que readaptar la evaluación de la actividad, a partir de cuestionarios y otros ejercicios a través de la plataforma de educación digital que permitan una valoración más meticulosa del proceso de aprendizaje por parte de los profesores.

De todo ello hay que destacar que las salidas virtuales se pueden incluir como actividad a realizar en las asignaturas más allá del marco actual de la pandemia. En un futuro cercano, se podrán combinar con las salidas de campo presenciales. 

Es decir, la incorporación de las salidas de campo virtuales como actividades no presenciales puede convertirse en un complemento destacado como modalidad de enseñanza-aprendizaje que permita:

  • explicar más estudios de caso de cualquier región del mundo, gracias a la supresión del tiempo y de los costes de desplazamiento de las salidas presenciales
  • superar las dificultades de acceso a zonas no transitables  
  • realizar actividades de campo sin tener que depender de la previsión meteorológica

La respuesta de los alumnos ha sido parcialmente positiva, ya que el 50% realizó esta actividad de carácter obligatorio. Con todo, una buena parte de los alumnos han usado más de un visor cartográfico para hacer la actividad, hecho que denota un interés por profundizar en ella.  

Posiblemente, ya que se ha pasado la salida presencial a virtual, també se tendría que haber actualizado el formato de entrega. Así pues, un test/encuesta/actividad en línea para responder a las preguntas habría generado más interés por hacer la actividad.  

Para futuras ediciones, por lo tanto, hay que dar más cohesión entre la plataforma en que se ha generado la actividad (visor cartográfico) y el formato de entrega de la tarea final (informe).

Qué hemos aprendido?

Las salidas virtuales se pueden incluir como actividad a realizar en las asignaturas fuera del marco actual de la pandemia, y, en un futuro, se tendrían que combinar con las salidas de campo presenciales. Si incorporamos las salidas de campo virtuales podremos:

  •  explicar más estudios de caso de cualquier región del mundo 
  • acceder a zonas no transitables
  • realizar actividades de campo sin depender de la previsión meteorológica