Creación de un aula invertida en una asignatura del grado en Fisioterapia
Un aula invertida o flipped classroom es aquélla en la que los alumnos aprenden el contenido en casa y llegan a clase con conocimientos previos y preguntas. Su uso es aún muy limitado en la docencia universitaria y por ello resulta interesante valorar su implementación en una asignatura del grado en Fisioterapia como Legislación Sanitaria, considerada como árida por la mayoría de los estudiantes.
Como objetivos, se establecieron:
- lograr que el alumno asumiera un rol más activo en su aprendizaje
- optimizar el tiempo de clase
- fomentar el uso de nuevas tecnologías
Participantes: José A. Mingorance
Línea temática: alternativas a las clases presenciales
Fecha de presentación: abril de 2021, en las III Jornadas de Experiencias Docentes
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Metodológicamente se siguieron las fases de:
- programación
- preparación y lectura de los materiales
- diseño de las clases
- resolución de dudas
En cuanto a resultados, la encuesta pasada a los alumnos reflejó que la mayoría se mostraron satisfechos durante el desarrollo de la asignatura, en la cual se pudo optimizar el tiempo de clase y se promovió el aprendizaje autónomo.
Como conclusiones, el modelo de aprendizaje invertido proporcionó un entorno de aula centrado en el alumno, permitiendo un aprendizaje más profundo y facilitando tareas basadas en la acción.