Seminarios en formato de clase inversa
Hemos adaptado los seminarios a la modalidad en línea. Tradicionalmente, en clase, el profesor explicaba un artículo científico en cada uno de los seminarios de la asignatura para reforzar el temario visto en clase, y los alumnos participaban, pero moderadamente.
Como este curso las clases han sido en línea, hemos aprovechado para darles una mayor responsabilidad a los alumnos. Han sido ellos los encargados por grupos pequeños de hacer las presentaciones de los seminarios semanales. Para ello, han tenido acceso a un artículo relacionado con el temario visto en clase, que han leído en casa, y sobre el que han preparado una presentación en grupos. Al ser ellos los encargados de explicar el seminario, han ampliado mucho la información y les ha forzado a estar al día con el temario de clase.
Esta experiencia ha sido muy provechosa para los alumnos, ya que han tenido un contacto más directo con un trabajo de investigación, y les ha obligado a empaparse más del tema. Además, han tenido que presentar un trabajo en grupo, pero, al estar en sus casas, se han sentido más protegidos, y han disfrutado más de la experiencia.
Les ha sido muy enriquecedora y ha sido muy bien valorada. Esta experiencia queda ya instaurada para cursos futuros por la buena respuesta que ha tenido.
Participantes: Julia García Fuster, Fernando Yáñez Gómez
Línea temática: alternativas a las clases presenciales
Fecha de presentación: abril de 2021, en las III Jornadas de Experiencias Docentes