CCyC. Una forma diferente de Comunicar, Comunicarnos y entender cómo Comunican

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Desde la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, en la asignatura Enfermería en la Persona Mayor se viene desarrollando, desde hace unos años, un proyecto de visibilización y sensibilización de aspectos relacionados con el trato inadecuado hacia las personas mayores.

Dentro de un seminario específico de maltrato, se propone a los alumnos la puesta en marcha de estrategias específicas de sensibilización y/o visibilización en redes sociales, abordando la temática de los cuidados dignos y profundizando no solo en las situaciones de malos tratos hacia el adulto mayor, más evidentes, sino intentando profundizar en aquellas situaciones normalizadas ocultadas o invisibles.

Este seminario se desarrolla a lo largo del segundo semestre, es presencial, y sirve como punto de partida para el desarrollo de las diversas estrategias de comunicación en redes sociales; por tanto, se mantiene activo en redes en los meses siguientes, finalizando en fechas cercanas al 15 de junio (día internacional toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez).

ParticipanteAntonio González Trujillo

Línea temática: estrategias de comunicación

Fecha de presentación: abril de 2021, en las III Jornadas de Experiencias Docentes

 

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Este seminario, como no podía ser de otra forma, es un seminario eminentemente práctico y que requiere de una cohesión de grupo, una comunicación entre grupos y una orientación por parte del docente muy importante.

El año pasado, dos días antes de comenzar con el primer grupo de seminario, vivimos una de las situaciones más difíciles y duras de la pandemia, puesto que el día 14 se decretó estado de alarma y toda posibilidad de realizar estos grupos quedó relegada al plano virtual.

Fue ahí cuando, de repente, tocó adaptarse, modificar la estrategia docente, y generar nuevos canales y estrategias de comunicación.

Llegó el momento de explorar formas diferentes de:

  • Comunicar
  • Comunicarnos
  • Y de entender cómo Comunican

Actualmente vivimos momentos en los cuales esta comunicación, sus códigos y sus canales están sufriendo cambios constantes; por tanto, debería ser requisito indispensable potenciar la adquisición y el desarrollo de estas competencias dentro de la formación universitaria.

Hoy más que antes resulta evidente que la presencia de los profesionales de salud no debería de estar únicamente focalizada al mundo asistencial, sino también al de la comunicación, la gestión y la política.

Por otro lado, desde el punto de vista de la comunicación efectiva, resulta interesante el análisis y acuerdo de nuevos códigos o lenguajes de comunicación creados en las diferentes redes sociales y la adecuación de los contenidos dentro de éstas.

La comunicación, y la forma que tiene un profesional sanitario de comunicar, son una parte esencial de nuestros cuidados, además de una seña identitaria de profesionalismo y creación de conciencia profesional.

Dentro de la estrategia docente que apoya este proyecto, encontramos rasgos propios de una formación invertida, estructuras presentes en estrategias docentes de aprendizaje basado en proyectos, y, sobre todo, una clara intención de potenciar el pensamiento crítico y el empoderamiento por parte de los alumnos, desde una perspectiva profesionalizante enfermera.

La adaptación en la estrategia de comunicación y de gestión de grupos fue desarrollada a lo largo del año pasado. Se centro sobre todo en:

  • Generar canales y lugares de encuentro virtual, donde poder compartir puntos de vista, orientar el desarrollo de los trabajos o resolver dudas sobre el contenido teórico.
  • Adecuar y adaptar el feedback y la resolución de consultas mediante el uso de pequeñas píldoras docentes en formato video, o mediante notas de voz, creación de infografías y presentaciones dinámicas.
  • Generar un repositorio de contenidos que sirviese de punto de partida para realizar el trabajo final, donde encontraban contenidos teóricos, artículos científicos, documentos relacionados con la práctica asistencial, noticias relevantes, etc.
  • Generar un repositorio de las interacciones, trabajos y resultados del resto de grupos.
  • Adaptar los contenidos y la forma de comunicar a las preferencias estéticas y de códigos de los respectivos grupos de trabajo.

El conjunto de adaptaciones y la estrategia de comunicación es lo que realmente significa CCyC.

Comunicar, Comunicarnos Y entender cómo Comunican