InterEduca: un proyecto truncado del que han surgido multitud de experiencias docentes innovadoras

Foto de l'autor d'aquesta experiéncia

La comunicación que presentamos tiene como origen el proyecto de innovación docente InterEduca, el cual inicialmente pretendía crear una red de docentes entre un total de quince profesores de Derecho vinculados a seis universidades distintas. El objetivo era que los profesores viajaran a otra universidad para implementar presencialmente con los estudiantes de la universidad de destino una experiencia de innovación docente que hubieran llevado a cabo en su universidad de origen.

ParticipantesMaría Isabel Montserrat Sánchez-Escribano, Antonia Paniza Fullana, Belén Ferrer Tapia, María del Mar Moyà Fuentes, Natalia Pérez Rivas, Carmen Fernández Díaz, Marta Fernández Cabrer

Línias temáticas: actividades formativas sin evaluación

Fecha de presentación: abril de 2021, en las III Jornadas de Experiencias Docentes

Más

La situación de crisis sanitaria bloqueó el desarrollo y la ejecución del proyecto, y obligó a aplicar dichas ideas en otro formato: el virtual. Decidimos centrarnos en readaptar la aplicación de nuestras metodologías educativas, de las que presentaremos tres:

  • el aprendizaje basado en problemas virtual (virtual problem based learning)
  • el coteaching virtual
  • los podcasts educativos

Los resultados de todas estas estrategias docentes son los que presentaremos en las Jornadas. Cabe adelantar que la participación de los estudiantes en las distintas experiencias fue bastante satisfactoria, aunque no exenta de dificultades, lo cual ha ayudado no solo a que los alumnos sigan aprendiendo, sino también a que nosotras, las profesoras, nos formemos en nuevos métodos de enseñanza. En cualquier caso, en lo que coincidimos todas es en que estamos contando los días para tener nuevamente a nuestros estudiantes en el aula.