Ludificación con Moodle
Se ha creado un aula virtual específica para las prácticas de la asignatura Sistemas Operativos, dándole un aire aventurero mediante un cambio de terminología y aplicando técnicas de gamificación. Las prácticas ahora son aventuras que vivir, con retos y niveles que hay que superar, pasando por un entrenamiento previo (aprendizaje del lenguaje de programación y del entorno de trabajo). Los grupos son squads que crean los propios alumnos en Moodle. Los recursos se llevan en la mochila. Las tutorías son citas con el oráculo que se solicitan a través de la herramienta específica de Moodle. Los alumnos pueden ver su grado de completitud y ser conscientes de su avance marcando tareas completadas. También hay elementos sorpresa y enunciados que aparecen automáticamente al finalizar algunas tareas. En vez de notas para calcular promedios se acumulan puntos en cada aventura conforme a los criterios de una tabla, con la posibilidad de puntos extras asociados a funcionalidades optativas. En función de los puntos obtenidos en cada aventura se otorgan escudos de oro/plata/bronce a los squads y aparecen en un ranking los 5 mejores. Además de la competición se fomenta la colaboración mediante la participación en un foro social (para compartir curiosidades, soluciones diferentes, etc.) en el que los alumnos pueden calificar los mensajes de sus compañeros, y se otorgan puntos extras y yelmos de oro/plata/bronce a los 3 primeros clasificados según las valoraciones recibidas. Todos estos elementos del aula virtual se complementan recibiendo a los alumnos en cada sesión del aula física con una banda sonora de cine de acción diferente para provocar una actitud de superación y logro.
Participante: Adelaida Delgado
Estrategia: Exposición de experiencias docentes: Ludificación
Destinatarios: docentes de enseñanza superior
Fecha de presentación: 1 de febrero de 2019