III Jornadas de Experiencias Docentes
Ya es el tercer año que organizamos las Jornadas de Experiencias Docentes en nuestra universidad. Este último año, marcado por la pandemia, ha sido muy especial y excepcional en todos los niveles. Como consecuencia de ello, hemos tenido que cambiar la forma de hacer vida social, de trabajar, de enseñar y de aprender; nos hemos tenido que adaptar a esta nueva situación repentina e imprevista. Dentro de este marco, planteamos estas jornadas como un espacio donde los docentes podamos compartir todo lo que hemos aprendido en esta pandemia y explicarlo, y donde podamos contar cómo lo hemos hecho para continuar enseñando y formando, para no interrumpir el desarrollo de una tarea tan importante como la docente.
Las jornadas también se adaptarán a la nueva situación. Durante estos últimos meses hemos aprendido que no es necesario estar en un mismo lugar físico para compartir ideas. Por ello, y dado que aún no es el momento adecuado para podernos reunir en persona, estas jornadas se llevarán a cabo, por primera vez, en línea.
Así, entre el 19 y el 23 de abril tendremos un espacio para compartir nuestra práctica docente, para ponerla en común, para dialogar, para exponer cómo la tuvimos que adaptar de golpe a la nueva situación sociosanitaria.
Te proponemos, pues, que compartas, con la comunidad universitaria, cuál ha sido tu experiencia durante estos meses de pandemia: qué estrategias de comunicación has puesto en marcha para estar en contacto con los estudiantes; cuál ha sido tu alternativa a las clases presenciales; de qué forma has adaptado las pruebas de evaluación que has hecho de forma no presencial. La idea es que nos expliques qué dificultades has encontrado, cómo las has resuelto, cómo has innovado...
Será un placer contar con tu participación. Asimismo, esperamos que las jornadas sean de tu interés.
Contigo caminamos, aprendemos y construimos.
Líneas temáticas
Las jornadas tratarán sobre todo lo que hemos aprendido durante este último año; las líneas temáticas principales serían las siguientes:
- Estrategias de comunicación
- Alternativas a las clases presenciales
- Pruebas de evaluación no presencial
- Actividades formativas sin evaluación
La comunicación con los estudiantes es esencial para continuar la docencia de forma no presencial, para que los alumnos no desconecten y se sientan acompañados a lo largo de su proceso de aprendizaje.
De golpe tuvimos que sustituir las dinámicas presenciales (clases, prácticas, seminarios...) por dinámicas no presenciales. ¿Cuál ha sido tu alternativa a las clases presenciales? Si has hecho videoconferencia, ¿Cómo ha ido tu experiencia? ¿Qué dinámicas has utilizado en ellas? ¿Cuáles te han funcionado? ¿Cuáles no? ¿Qué cambiarías? ¿Lo has llevado a cabo de otra forma? Si así es, entonces nos gustaría conocerla y saber qué resultados has obtenido.
Las estrategias de seguimiento y evaluación de los alumnos también fueron un reto en cuanto a la adaptación a la docencia no presencial: era preciso encontrar la forma de establecerlas y facilitarlas. Sobre ello, ¿qué dudas te surgieron? ¿Qué alternativas a una prueba de evaluación presencial utilizaste? ¿Los resultados fueron buenos? ¿Qué continuarás implementando? ¿Qué cambiarías?...
Es posible que hayas llevado a la práctica otras actividades formativas adicionales que no sólo pretendían sustituir las clases presenciales, sin ningún peso en la evaluación, y que resultaron ser un buen complemento de aprendizaje para los estudiantes. ¿Cuáles han sido estos complementos formativos? ¿Continuarás implementándolos en el futuro? ¿Cuál ha sido el resultado?
Organización
Estas jornadas se llevarán a cabo totalmente en línea. Para ello, se activará un espacio en Aula digital para las III Jornadas de Experiencias Docentes, al que tendrás acceso como profesor.
En este espacio encontrarás las experiencias que habrán compartido los otros docentes, en formato video. Al lado de cada video, habrá un foro para que los autores puedan ampliar información, hacer aclaraciones..., y también para que los asistentes a las jornadas planteen preguntas y comentarios sobre la experiencia; así, se convertirá en un espacio de diálogo y de intercambio de ideas.
Asimismo, en este espacio de las III Jornadas de Experiencias Docentes habrá el acceso a las sesiones que se realizarán de forma síncrona a través de Zoom, como las conferencias o las mesas redondas.
Programa
Las jornadas se celebrarán entre el 19 y el 23 de abril. Durante esta semana podrás visualizar las experiencias y podrás intervenir en los diferentes foros habilitados para cada línea temática.
21 de abril
- 16.30 h Conferencia: La digitalització de la Universitat: innovar per a transformar. A cargo de Mercè Gisbert, profesora catedrática del Departamento de Pedagogía en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, especializada en el estudio y la investigación de las tecnologías aplicadas a la educación. @Merce_G. Acceso a la sala.
Mesas redondas
20 de abril de 12 a 13 h
- Actividades formativas sin evaluación y estrategias de comunicación
- Moderador: José Luis Mateo Hernández
21 de abril de 12 a 13 h
- Alternativas a las clases presenciales
- Moderador: Santos Urbina Ramírez
22 de abril de 12 a 13 h
- Pruebas de evaluación no presencial
- Moderadora: María Sard Bauzá
Comunicaciones
Alternativas a las clases presenciales
- Uso de avatares como refuerzo y dinamización de los apuntes en el grado de Fisioterapia
- Repercusiones de la pandemia en la tutorización de trabajos de fin de grado en el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Teleconsulta simulada mediante el juego de rol (role-playing)
- Seminarios en formato de clase inversa
- Estrategias para la virtualización de una asignatura
- Adaptación de la clase inversa (flipped classroom) al sistema en línea en tiempos de la COVID-19
- Una experiencia con el dúo Genially-YouTube para promover la clase inversa (flipped classroom)
- EvidenciaT. Uso del aprendizaje invertido, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos en el grado en Enfermería y Fisioterapia
- Creación de un aula invertida en una asignatura del grado en Fisioterapia
- Salidas de campo virtuales en geografía mediante geotecnologías: apoyo a la formación en geografía en tiempos de pandemia
- (Re)adaptarse o aburrir
- Start Work
Estrategias de comunicación
- En tiempos de pandemia..., empatizar, conectar y comunicar
- Desarrollo de competencias y enfoque por tareas en el nuevo grado en Dirección Hotelera de la UIB: la perspectiva del alumnado
- CCyC. Una forma diferente de Comunicar, Comunicarnos y entender cómo Comunican
Pruebas de evaluación no presencial
- Itinerarios flexibles de aprendizaje en la asignatura Educación Física y Hábitos Saludables
- ¿Cómo reducir el riesgo de plagio y copia en los exámenes en línea?
- Los casos en una asignatura de lengua: una experiencia de evaluación telemática de contenidos, destrezas y expresión escrita en tiempos de pandemia
- Aventuras y desventuras de las clases bajo la pandemia
- Adaptación del método de evaluación a un entorno no presencial y modificaciones para la no presencialidad
- Evaluación en línea: atrápame si puedes
actividades formativas sin evaluación
- Nuevas herramientas motivacionales para la enseñanza de la prehistoria en tiempos de confinamiento
- Las redes sociales como modelo: tareas orales y escritas atractivas
- Ciencia en casa en tiempos de confinamiento
- InterEduca: un projecte truncat del qual han sorgit multitud d'experiències docents innovadores
- Publicación de infografías jurídicas en las redes sociales en el marco de la docencia del derecho
Condiciones de participación
Si deseas participar en las III Jornadas de Experiencias docentes, tienes que rellenar el formulario de participación que encontrarás en UIBdigital. La fecha límite para enviarlo es día 10 de marzo.
Una vez aceptada tu experiencia, deberás hacer un video para explicarla. Este vídeo se pondrá en el espacio activado en Aula digital para las jornadas, y también se habilitará un foro para que los asistentes puedan hacer preguntas y comentarios al autor, con la finalidad de que se convierta en un espacio de intercambio de ideas.
Las experiencias se han de explicar a través de un vídeo de una duración no superior a diez minutos. Es imprescindible que la calidad del audio del vídeo sea buena.
Asimismo, es preferible contar la experiencia utilizando imágenes o vídeos con ejemplos concretos, comentados, y añadiendo palabras breves remarcando los conceptos clave que se exponen.
Ayudas para la elaboración de vídeos:
- Consejos para grabar vídeos educativos en casa y conseguir comunicar bien
- Cómo grabar un vídeo usando PowerPoint
- Cómo grabar un videotutorial
- Instrucciones sobre cómo grabar videopresentaciones con Screencast-O-Matic
Si necesitas ayuda para hacer el vídeo, puedes contactar con nosotros enviando un mensaje a jornades.docents@uib.cat.
Fechas importantes
- Fecha límite para enviar las propuestas de comunicación: 10 de marzo
- Fecha de aceptación de las propuestas de comunicación: 12 de marzo
- Fecha límite para enviar las videoexperiencias: 26 de marzo
Dudas o sugerencias
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