Las V Jornadas de Experiencias Docentes en la UIB se llevarán a cabo del 2 al 8 de febrero de 2023 en formato presencial y en línea, de la siguiente manera: el día 2 de febrero empezaremos con actividades presenciales, y hasta el 8 de febrero continuaremos en un espacio habilitado en Aula digital. Son las quintas Jornadas; para celebrar este aniversario tan especial hemos preparado un programa muy interesante.
Como cada año, os invitamos a compartir vuestras experiencias innovadoras ligadas a los planes de estudios de los títulos de grado y de posgrado. Esta vez las líneas temáticas tratarán sobre el uso de nuevas metodologías y herramientas de evaluación, la competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa, el aprendizaje profesionalizador y las estrategias metodológicas de innovación docente.
Aprovechando este encuentro, nos centraremos también en reflexionar sobre los cambios motivados por la activación del nuevo Real Decreto 822/2021, que determina la creación y la evolución de los grados, y a partir del cual se quieren poner en marcha toda una serie de innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales —teniendo siempre presentes los resultados de aprendizaje para la vida profesional— pueden cambiar en pocos años la fisonomía de los planes de estudios de la UIB aportando modalidades, metodologías y procesos nuevos. Nos parece fundamental valorar todos estos cambios que nos afectarán a todos.
¡Os esperamos!
Líneas temáticas
- Uso de nuevas metodologías y herramientas de evaluación
- La evaluación de resultados específicos de aprendizaje
- La evaluación por competencias
- La evaluación continua
- La aplicación de analíticas de aprendizaje para mejorar aspectos de la docencia
- Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa
- Información y alfabetización informacional
- Comunicación y colaboración
- Creación de contenidos digitales
- Resolución de problemas
- Aprendizaje profesionalizador
- Estrategias metodológicas de innovación docente
Experiencias centradas en la innovación de la evaluación, como pueden ser:
Aplicación de las TIC en algunas de las siguientes áreas (de acuerdo con el Marco común de competencia digital docente):
Innovaciones que buscan un aprendizaje ligado a la realidad, organizado a partir de los resultados y las competencias profesionales que debe saber desarrollar un titulado al acabar la formación. El objetivo es perfilar un «saber actuar» complejo ante situaciones y retos concretos, que impliquen movilizar gran cantidad y diversidad de conocimientos, capacidades, destrezas y valores. Serían ejemplos de ello el aprendizaje servicio, las prácticas en centros o el currículo dual, entre otros.
Innovaciones relacionadas con el uso de estrategias específicas: aula invertida, trabajo por proyectos, trabajo colaborativo o cooperativo, entre otros.
Organización
Las jornadas se llevarán a cabo en formato presencial y en línea: comenzarán el día 2 de febrero con actividades presenciales y continuarán hasta el 8 de febrero de forma virtual. Para ello, se activará un espacio en Aula digital para las V Jornadas de Experiencias Docentes, al que tendrás acceso como profesor.
En este espacio encontrarás las experiencias que habrán compartido los otros docentes en formato video. Junto a cada video, habrá un foro para que los autores puedan ampliar información, realizar aclaraciones..., y también para que los asistentes a las jornadas planteen preguntas y comentarios sobre la experiencia, de manera que se transforme en un espacio de diálogo y de intercambio de ideas.
Programa
En aquestes jornades combinarem activitats presencials i activitats asíncrones.
Programa d'activitats presencials
2 de febrer a la Sala d'actes de l'edifici Gaspar Melchor de Jovellanos - Descarregar programa
9.00 h. Inauguració institucional
9.30 h. «Implicacions en la docència universitària relacionades amb les noves directrius governamentals»
Josep Antoni Pérez, director de la Unitat de Gestió dels Estudis de Grau i professor del Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació
10 h. Aplicacions pràctiques
- «La transformació de la Facultat d'Educació: aprenentatge realista i acompanyament constructiu»
- «Les pràctiques externes curriculars optatives a la Facultat de Ciències»
- «Aprenentatge servei a la universitat»
- «Les càpsules d'èxit professional i les pràctiques en empreses com a eix de l'aprenentatge professionalitzador»
Rosa Rosselló i Carme Pinya, vicedeganes de la Facultat d'Educació
Joan Ribot, degà de la Facultat de Ciències
Berta Paz, responsable del programa ApSUIB
Maria del Mar Socias, directora del Departament d’Orientació i Inserció Professional, FUEIB
11 h. Berenar
11.30 h. Conferència: «Projecte educatiu de centre, processos de qualitat, acreditació de centre i RD 822/2021: El projecte educatiu de centre com un instrument d'innovació docent per garantir la (real) qualitat dels ensenyaments», a càrrec de Max Turull, professor de la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona (UB), delegat del Rector per a Graus i Màsters de la UB, membre de la Junta Directiva de REDU (Red de Docencia Universitaria) i secretari de la Secció d’Universitat de l’IDP/ICE
13 h. Taula d’experiències
- «Consolidació dels coneixements teòrics en un context practicoprofessional»
- «El joc com a recurs didàctic a les classes de matemàtiques»
- «Competències per a la nova era de rehabilitació digital centrada en l'usuari (DIRENE)»
- «Què em dones a canvi? Pla per reduir l’abandonament prematur de l’assignatura i efectes perversos d’una mala concepció de l’avaluació contínua»
- «Estratègies per emprar el suport pòdcast com a reforç a l'aprenentatge en la teva assignatura»
Fernando Yáñez Gómez. Departament de Medicina
Juan Vicente Riera Clapés. Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica
Iosune Salinas Bueno i Paz Martínez Bueso. Departament d’Infermeria i Fisioteràpia
Javier Capó Parrilla. Departament d’Economia Aplicada
Antonio Fernández Coca. Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica
Programa d'activitats en línia
Del 3 al 8 de febrer
Dins Aula digital trobareu l'espai de les V Jornades d'Experiències Docents, el qual recollirà les experiències que hauran compartit els participants, en format vídeo.
Al costat de cada vídeo hi haurà un fòrum perquè els autors puguin ampliar-ne la informació, fer-ne aclariments..., i també perquè els assistents a les jornades plantegin preguntes i comentaris sobre l'experiència; d'aquesta manera, esdevindrà un espai de diàleg i d'intercanvi d'idees.
Comunicaciones en línea
Uso de nuevas metodologías y herramientas de evaluación
- Uso de videotutoriales con cuestiones H5P en las prácticas de laboratorio de física
- El aprendizaje ágil como solución contra el absentismo en clase
- Experiencia de implantación de la ECOE en las asignaturas de Prácticas Externas (Prácticum I) del Grado de Fisioterapia: análisis inicial
- La evaluación a través de cápsulas informativas
Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa
- Estrategias para emplear el soporte pódcast como refuerzo al aprendizaje en tu asignatura
- Aula invertida en las prácticas de Laboratorio General de Bioquímica
- Petjades
- ¿Qué me das a cambio? Plan para reducir el abandono prematuro de la asignatura y efectos perversos de una mala concepción de la evaluación continua
- La realidad virtual (RV) en un entorno de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): valoración de los alumnos de Enfermería
- Ludificando pensamientos
Aprendizaje profesionalizador
- Aprendizaje basado en casos en la docencia de Psicopatología. Efectividad de la presentación de casos registrados en vídeo en comparación a los presentados por escrito
- Competencias para la nueva era de rehabilitación digital centrada en el usuario (DIRENE)
- Fomentar la reflexión didáctico-matemática de futuros maestros a partir de tareas profesionales
Estrategias metodológicas de innovación docente
- Consolidación de los conocimientos teóricos en un contexto práctico-profesional
- Foros: aplicación de la teoría a la realidad de los mercados
- El juego como recurso didáctico en clase de matemáticas
- Recuperar y divulgar la memoria historicoeducativa a través del podcasting
- La representación escénica musical como estrategia metodológica de innovación docente
- Las vías metabólicas a partir de las cartas: confección de un juego de mesa para la asignatura de Biología Molecular y Control Metabólico
- Implantación de pausas activas en la universidad
- Adquisición de las competencias de razonamiento clínico y promoción de la salud a través de las redes sociales
- El cuento y la discapacidad
Participación
Si quieres participar en las V Jornadas de Experiencias Docentes, tienes que rellenar el formulario de participación que encontrarás en UIBdigital. El plazo para enviar las propuestas de comunicación finaliza el 12 de diciembre.
Una vez aceptada tu experiencia, tendrás que hacer un vídeo para explicarla. Dicho vídeo se colgará en el espacio activado en Aula digital para las jornadas, y también se habilitará, en el mismo espacio, un foro para que los asistentes puedan hacer preguntas y comentarios al autor, a fin de que se convierta en un espacio de intercambio de ideas.
Puedes elaborar el vídeo tú mismo, pero, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. En el mensaje de confirmación de la aceptación de la experiencia incluiremos las instrucciones sobre cómo hay que enviar el vídeo.
Se expedirá un certificado de participación a las personas que hayan tomado parte en las jornadas explicando sus experiencias.
Inscripción
Si estás interesado en asistir a las V Jornadas de Experiencias Docentes, debes rellenar el formulario de inscripción.
Condiciones para obtener el certificado de asistencia:
- Para obtener un certificado por las diez horas de las Jornadas debes asistir y firmar en la sesión presencial del día 2 de febrero y participar, por lo menos, en dos foros diferentes dentro del espacio virtual de las Jornadas.
- Si solo asistes presencialmente el día 2 de febrero o solo participas en la actividad en línea, obtendrás un certificado de cinco horas.
Fechas importantes
- Fecha límite de inscripciones: 26 de enero
- Plazo para enviar las propuestas de comunicación: 12 de diciembre
- Fecha de aceptación de las propuestas de comunicación: 16 de diciembre
- Fecha límite para enviar las videoexperiencias: 16 de enero
Comité Organizador
Dudas o sugerencias
Si tienes alguna duda o sugerencia, rellena este formulario o envía un mensaje a jornades.docents@uib.cat.