Experiencia de implantación de la ECOE en las asignaturas de prácticas externas (Prácticum I) del grado de Fisioterapia: análisis inicial
La evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) evalúa la competencia de los estudiantes ante situaciones clínicas simuladas.
En esta experiencia piloto se pretende valorar los resultados relativos a la efectividad de este sistema de evaluación y al grado de satisfacción de los agentes implicados, así como la viabilidad de implantación futura en las distintas asignaturas de prácticas externas del grado de Fisioterapia.
Para ello, se llevaron a cabo tres tipos de actividades:
- Elaboración de un repositorio de diez escenarios clínicos (estaciones) de forma estandarizada. Se crearon cuatro tipos de documentos para cada escenario: documento completo sobre la estación, dossier para el paciente simulado, escenario clínico (para el alumno) y rúbrica de evaluación.
- Creación y organización de la ECOE. Se seleccionaron cuatro estaciones diferentes siguiendo criterios de heterogeneidad (dos de evaluación y dos de tratamiento). Se captaron y prepararon a cinco profesores del área de Enfermería para actuar como pacientes simulados (actores). Se reservaron y habilitaron los escenarios en las cuatro aulas de prácticas de laboratorio del estudio. Se adquirió atrezzo para la caracterización de los actores de uno de los escenarios y, por último, se captaron a dos profesores evaluadores por estación y se describió y mostró a la auxiliar de prácticas clínicas su función durante la ejecución práctica de la ECOE.
- Ejecución de la ECOE.
De forma previa, se envió a todos los implicados un plano del edificio con la distribución de aulas y el cronograma de rotación de alumnos por los escenarios.
Participantes:
Juan Carlos Fernández Domínguez
Iosune Salinas Bueno
Maite Arbós Berenguer
Olga Velasco Roldán
Línea temática: Uso de nuevas metodologías y herramientas de evaluación
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes