El aprendizaje ágil como solución contra el absentismo en clase
En esta presentación explicaremos la experiencia de la aplicación de una metodología de aprendizaje ágil en la asignatura de Laboratorio de Informática del grado de Ingeniería Telemática, con el objetivo de disminuir las tasas de absentismo en clase.
Hemos impartido esta asignatura durante nueve años. Los dos primeros cursos académicos seguimos un enfoque basado en proyectos, pero, a pesar del éxito de la metodología utilizada, notamos un aumento significativo de absentismo por parte de los alumnos. Con el fin de intentar reducir la tasa de absentismo, decidimos adoptar una metodología de aprendizaje ágil durante los siguientes siete años.
Una de las principales características de esta metodología es la forma en que se estructura el trabajo, que se divide en entregas parciales de una o dos semanas llamadas sprints. Nuestra hipótesis principal es que, si se necesita un trabajo diario para entregar los sprints a tiempo, la asistencia a clase debería ser un requisito para evitar quedarse atrás.
Como era de esperar, los alumnos avanzaron fácilmente en la asignatura y la satisfacción, el compromiso y la implicación aumentaron. Asimismo, constatamos que las tasas de absentismo se redujeron de manera significativa.
Participantes:
Ramon Mas Sansó
Maria Francesca Roig Maimó
Línea temática: Uso de nuevas metodologías y herramientas de evaluación
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes