La evaluación a través de cápsulas informativas

Foto del autor de la experiencia

La experiencia docente que se presenta se contextualiza en el grado de Pedagogía, concretamente, en la asignatura de Intervención Pedagógica en Inadaptación Infantil y Juvenil en la Escuela, de tercer curso (primer semestre), y atiende a tres ejes clave: (a) la vinculación de la investigación y los conocimientos académicos con la práctica profesional; (b) el aprendizaje permanente y (c) el trabajo en red (interdisciplinariedad).

Teniendo en cuenta las competencias genéricas y las específicas, así como las materias previas que el alumnado ha cursado y las que cursa en paralelo a ésta, se configura la propuesta de un trabajo conjunto a través de una cápsula informativa sobre uno de los temas tratados en la asignatura.

El trabajo se divide en cuatro fases: (1) selección del grupo y de la temática; (2) borrador del contenido teórico; (3) segunda entrega del contenido teórico y borrador de la cápsula informativa y (4) entrega definitiva del contenido teórico y de la capsula informativa. Durante el proceso, los alumnos disponen de dos sesiones de trabajo en el aula en las que se revisan las anotaciones de los envíos previos y se autoevaluan a través de diferentes herramientas, como las listas de control (checklist). Al finalizar, se realiza una evaluación intragrupal, que se entrega individualmente, y los estudiantes remiten la capsula informativa a Padlet para que se lleve a cabo una evaluación intergrupal.

Como conclusión, los alumnos toman más consciencia de los propios aprendizajes, pueden hacer el seguimiento continuo de este proceso y desarrollar tanto las competencias que deben trabajarse en la asignatura como la capacidad crítica para adaptar sus intervenciones socioeducativas dentro de la pedagogía escolar.

Participantes:

Margarita Vives Barceló

Línea temática: Uso de nuevas metodologías y herramientas de evaluación

Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes