La evaluación a través de cápsulas informativas
La experiencia docente que se presenta se contextualiza en el grado de Pedagogía, concretamente, en la asignatura de Intervención Pedagógica en Inadaptación Infantil y Juvenil en la Escuela, de tercer curso (primer semestre), y atiende a tres ejes clave: (a) la vinculación de la investigación y los conocimientos académicos con la práctica profesional; (b) el aprendizaje permanente y (c) el trabajo en red (interdisciplinariedad).
Teniendo en cuenta las competencias genéricas y las específicas, así como las materias previas que el alumnado ha cursado y las que cursa en paralelo a ésta, se configura la propuesta de un trabajo conjunto a través de una cápsula informativa sobre uno de los temas tratados en la asignatura.
El trabajo se divide en cuatro fases: (1) selección del grupo y de la temática; (2) borrador del contenido teórico; (3) segunda entrega del contenido teórico y borrador de la cápsula informativa y (4) entrega definitiva del contenido teórico y de la capsula informativa. Durante el proceso, los alumnos disponen de dos sesiones de trabajo en el aula en las que se revisan las anotaciones de los envíos previos y se autoevaluan a través de diferentes herramientas, como las listas de control (checklist). Al finalizar, se realiza una evaluación intragrupal, que se entrega individualmente, y los estudiantes remiten la capsula informativa a Padlet para que se lleve a cabo una evaluación intergrupal.
Como conclusión, los alumnos toman más consciencia de los propios aprendizajes, pueden hacer el seguimiento continuo de este proceso y desarrollar tanto las competencias que deben trabajarse en la asignatura como la capacidad crítica para adaptar sus intervenciones socioeducativas dentro de la pedagogía escolar.
Participantes:
Línea temática: Uso de nuevas metodologías y herramientas de evaluación
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes