Aula invertida en las prácticas de Laboratorio General de Bioquímica

Foto del autor de la experiencia

El uso de clases invertidas implica que el profesor proporciona al alumnado el material didáctico esencial para que lo trabaje antes de la clase presencial. Se ha evidenciado que esta metodología docente favorece que el alumnado consiga un grado más alto de comprensión conceptual. Además, permite que el alumnado disponga de forma permanente del material explicativo proporcionado, con lo cual se facilita su consulta las veces que sea necesario, de manera que se refuerza el aprendizaje activo, especialmente de aquellos aspectos que presentan más complejidad.

En el curso 2021-22 implementamos clases invertidas como metodología didáctica en la asignatura Laboratorio General de Bioquímica, obligatoria del primer curso del grado en Bioquímica. Así, el profesorado proporcionó, con anterioridad a la realización de cada sesión, un vídeo explicativo del protocolo de la práctica a realizar. Se crearon vídeos interactivos utilizando la herramienta H5P de Moodle que permite incrustar preguntas de cumplimentación obligatoria para proseguir visualizando la explicación. La resolución de estas preguntas se vinculó a la evaluación de la asignatura, de manera que representaba un 10% de la nota final.

La efectividad de la metodología se evaluó, por un lado, comparando los resultados obtenidos en la evaluación de la asignatura con los resultados de los cursos anteriores, y, por el otro, realizando un cuestionario anónimo de escala tipo Likert para evaluar el grado de satisfacción de la metodología utilizada.

El alumnado ha valorado muy positivamente la metodología del aula invertida; además, se han mejorado los resultados académicos respecto a cursos anteriores.

Agradecimientos: «Ajuts per a projectes d’innovació i millora de la qualitat docent UIB-IRIE: PID212225».

Participantes:

Joana Maria Ramis Morey
Catalina Amadora Pomar Oliver
Bàrbara Reynés Miralles
Marta Monjo Cabrer
Ana Maria Proenza

Línea temática: Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa

Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes