Petjades

Foto del autor de la experiencia

El proyecto Petjades nace con el propósito de impulsar la promoción del desarrollo humano sostenible y del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Pretende dar a conocer los ecosistemas y la vida marina del Mediterráneo y, a la vez, concienciar de cuál es el proceso de nuestros residuos y cómo este proceso afecta a la sostenibilidad del Mediterráneo. La historia de Na TuGa i la mar, escrita con este fin, sirve de hilo conductor entre los siete puentes que atraviesan el torrente de Esporles; al final del recorrido hallamos una instalación con piezas de cerámica que representan los siete hábitats del fondo marino mediterráneo.

Para ello, se ha promovido el trabajo en red entre la comunidad educativa del municipio de Esporles y los alumnos universitarios del Grado en Educación Primaria (asignaturas de Educación Artística: Música. Didáctica en la Escuela Primaria y de Agrupaciones Instrumentales), y la Companyia de Teatre de la UIB. Además, los alumnos universitarios han trabajado competencias musicales y han desarrollado el pensamiento creativo a través del diseño y de la puesta en práctica de propuestas didácticas con los estudiantes del CEIP Gabriel Comas i Ribas, mediante el recurso tecnológico Makey-Makey.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco del convenio firmado entre l’Ajuntament d’Esporles y la Universitat de les Illes Balears para la colaboración en los proyectos «Un viatge artístic pel Mediterrani. Aquí comença la mar» y «Robòtica educativa com a mitjà per a l’aprenentatge musical i nexe amb el món natural i la sensibilitat ecològica: petjades» (PID212242).

Participantes:

Noemy Berbel Gómez
Antoni J. Salvà Andreu
Juanjo Bermúdez de Castro

Línea temática: Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa

Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes