La realidad virtual (RV) en un entorno de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): valoración de los alumnos de Enfermería
Los cuidados de enfermería a un paciente crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) requieren de una preparación específica tanto por la complejidad de la situación del paciente como por la inclusión de la tecnología terapéutica. Es un reto para el docente conseguir que los alumnos, sin experiencia previa en estos servicios, comprendan dicha complejidad. Las metodologías de simulación clínica como la realidad virtual (RV) pueden facilitar su aprendizaje.
El objetivo es valorar el sentido de presencialidad, utilidad y satisfacción que tienen los universitarios de tercero del grado en Enfermería en un entorno virtual de una UCI mediante la inmersión con gafas de RV.
Estudio descriptivo transversal. Durante los seminarios grupales se presenta un caso clínico de un entorno de RV. Se recogen los datos mediante los cuestionarios de presencialidad, satisfacción y utilidad con la herramienta.
Respondieron 111 universitarios, el 81% mujeres, con una media de edad de 25.66 años. El 83.7% (n = 93) no tenía experiencia previa en UCI, un 9.9% (n = 11) tenía experiencia profesional y un 6.3% (n = 7) personal. Tuvo sentido de presencialidad según la experiencia en UCI: el 100% de los alumnos con experiencia personal, el 67.6% sin experiencia previa y el 56% con experiencia profesional. Los universitarios percibieron la RV como útil para la comprensión de la tecnología terapéutica de UCI, señalando un elevado grado de aceptación y satisfacción.
En conclusión, la RV ha facilitado la inmersión de los alumnos en un entorno desconocido como la UCI, resultando útil y satisfactoria en los estudios de Enfermería.
Participantes:
Patricia García Pazo
Cristina Moreno Mulet
Alba Carrero Planells
Sandra Pol Castañeda
Francisco José Perales López
Antonio Pomar Forteza
Juan Miquel Gelabert
Leandro Augusto Brogi
Antonio Bibiloni Coll
Línea temática: Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes