Aprendizaje basado en casos en la docencia de Psicopatología. Efectividad de la presentación de casos registrados en vídeo en comparación a los presentados por escrito
El aprendizaje basado en casos, mediante videoclips de pacientes psiquiátricos estandarizados, se considera un buen recurso educativo, aunque existe poca investigación empírica sobre su efectividad. El objetivo del estudio fue comparar si la presentación de videoclips de casos clínicos de entrevistas con pacientes simulados supera, en términos de adquisición de conocimientos básicos de psicopatología, de utilidad percibida y de preferencias de los estudiantes, la presentación de los mismos con la transcripción escrita de las entrevistas. Cuarenta estudiantes de la asignatura de Psicopatología, después de la clase magistral en la que se expusieron las características centrales de la psicopatología objeto de la posterior sesión práctica, y de ser instados a estudiarla con las lecturas recomendadas, fueron asignados a una de estas condiciones.
Las dos formas de presentación de los casos clínicos incrementaron significativamente (p <,001) y por igual (p = ,570) el conocimiento sobre esta psicopatología, más allá de los conocimientos adquiridos antes. Tampoco se observaron diferencias en la utilidad percibida de la estrategia utilizada (p = ,755), alta en ambos casos. En cambio, sí las hubo en relación con las preferencias de los estudiantes: todos los del grupo al que se mostraron los casos en vídeo consideraron que éste era el mejor formato para promover la comprensión clínica del trastorno, mientras que hubo discrepancias en los del grupo al que se presentaron los casos por escrito (p = ,001). Así las cosas, el uso de videoclips de pacientes estandarizados no supera la presentación de los casos por escrito, salvo en las preferencias de los estudiantes.
Participantes:
Línea temática: Aprendizaje profesionalizador
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes