Consolidación de los conocimientos teóricos en un contexto práctico-profesional
En una de las sesiones de seminario de grupo mediano de la asignatura de Farmacología General del grado de Medicina, se propone un abordaje desde un punto de vista más práctico y real para que los alumnos trabajen conceptos explicados en clase. En concreto y tras el estudio en diferentes sesiones teóricas de uno de los bloques de los que consta la asignatura (i.e., farmacología cardiovascular), se propone un determinado caso clínico que plantea el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. El material proporcionado por el profesorado se completa con la aportación de diferentes revisiones científicas sobre los distintos tratamientos de primera elección en un caso de insuficiencia cardíaca como el que se muestra en el caso clínico. Los alumnos se dividen en grupos de 3-4 personas a los que se les asigna uno de cuatro posibles abordajes terapéuticos.
El plan de trabajo consiste en abordar el tratamiento del supuesto paciente exponiendo las ventajas e inconvenientes de su uso en este caso concreto, según las características del paciente. Finalmente, se ponen en común los pros y contras de cada una de las posibilidades terapéuticas y, en grupo, se concluye cuál es el mejor de los tratamientos posibles para ese determinado paciente. De este modo se intenta aproximar al alumnado a una situación más similar a su futura práctica clínica, en base a los conocimientos obtenidos en la asignatura. Por otro lado, el mayor dinamismo de este tipo de sesiones, en comparación con las clases magistrales, ayuda a trabajar aspectos fundamentales en la formación del alumnado como el trabajo en equipo, el debate y la resolución en grupo de una posible situación real, favoreciendo la cohesión del grupo clase.
Participantes:
Fernando Yáñez Gómez
M. Julia García Fuster
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes