El cuento y la discapacidad
Los alumnos de Atención Integral a la Discapacidad y la Cronicidad, de cuarto curso del grado de Fisioterapia (2021-22), elaboraron un cuento breve relacionado con la diversidad funcional como parte de la evaluación continua de la asignatura.
La sensibilización social hacia la discapacidad es un gran reto en el que todos, especialmente los profesionales de la salud, debemos participar. A pesar de ser imprescindibles, la empatía o las habilidades comunicativas no se trabajan con frecuencia en los entornos de educación superior. Así pues, este proyecto buscaba potenciar la empatía y mejorar las competencias de los alumnos hacia la diversidad funcional.
Los quince estudiantes matriculados respondieron a un cuestionario inicial de competencias autopercibidas sobre la discapacidad física, psíquica y sensorial, y otro sobre la sensibilización respecto a la discapacidad. Posteriormente, seleccionaron una patología de interés. Tras realizar una búsqueda de evidencias bibliográficas y no bibliográficas (p. e., material audiovisual, entrevistas...), se les encomendó redactar un cuento breve (máximo de dos páginas) en el que tenían que reflejar una situación, una vivencia o un reto relacionados con la diversidad funcional.
Los cuentos se presentaron en una sesión conjunta en el aula, en forma de cuentacuentos, donde los alumnos recibieron la retroacción (feedback) de docentes y compañeros. Se evaluaron la creatividad y la originalidad de la producción, los aspectos técnicos (verosimilitud, relación con la fisioterapia...) y los formales (redacción, estilo, claridad expositiva).
El proyecto ayudó a los estudiantes a mejorar tanto la sensibilización hacia la discapacidad como la percepción de sus competencias.
Participantes:
Nuria Garcia Dopico
Miguel Ángel Capó Juan
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes