Implantación de pausas activas en la universidad
Las pausas activas o descansos activos son actividades físicas, de una duración de entre 5-10 minutos, diseñadas para desarrollar en el aula a lo largo del horario lectivo por el profesorado, sin material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado.
Durante las pausas activas se puede trabajar algún saber básico de la asignatura o no. Su objetivo principal es reducir el tiempo de sedentarismo del alumnado en el transcurso del horario lectivo y aumentar el tiempo de actividad física en el aula para mejorar su salud. Asimismo, pueden ser útiles para aumentar el rendimiento académico a través de la utilización de la actividad física en el aula, entre otras posibilidades. Además, por sus características, es posible realizarlas en diferentes entornos: laboral, académico, etc.
En este caso, las pausas activas se han trabajado para ser implantadas en las escuelas por parte de los futuros maestros de educación primaria. Con la finalidad de tratar este contenido de manera teórica, pero también práctica, en la asignatura de Educación Física y Hábitos Saludables del tercer curso del grado de Educación Primaria, se han llevado a cabo pausas activas en las clases teóricas. Durante las primeras semanas han sido dirigidas por la profesora, sin embargo, a partir de la sexta semana y de manera voluntaria, ha sido el alumnado quien las ha diseñado y dirigido.
La experiencia ha sido muy positiva, ya que ha favorecido un aprendizaje más significativo gracias al trabajo práctico del contenido. El alumnado se ha mostrado muy participativo, tanto a la hora de realizar las pausas activas como receptor, como a la hora de presentarse voluntario para dirigirlas.
Participantes:
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes