Recuperar y divulgar la memoria historicoeducativa a través del podcasting
Durante los últimos años hemos podido observar cómo el fenómeno del podcasting ha irrumpido con fuerza en el panorama comunicativo. En cuanto al ámbito educativo, mayoritariamente su utilización se ha enmarcado en las modalidades de educación a distancia y teleeducación, aunque también se ha utilizado como un recurso didáctico para ampliar y reforzar la educación presencial. La mayoría de estos podcasts, pues, están diseñados y producidos por el profesorado, que, normalmente, se ve apoyado por el aparato logístico de la institución educativa correspondiente. La otra cara de la moneda es el alumnado, el cual, a causa de la aparente complejidad que rodea al mundo del podcasting, ha sido relegado a un papel pasivo, es decir, a jugar únicamente el papel de oyente.
La experiencia docente Recuperar y divulgar la memoria historicoeducativa a través del podcasting pretende demostrar que también hay espacio para las producciones del alumnado, cuyos trabajos son una prueba de su capacidad técnica y creativa en cuanto a la generación de contenido educativo. En concreto, venimos a exponer cómo el alumnado del tercer curso del grado en Pedagogía, mediante la elaboración de podcasts, ha colaborado en recuperar y divulgar el legado de distintos docentes y pedagogos de las Islas Baleares, la mayoría de los cuales comparten el haber participado activamente en la modernización educativa de nuestro territorio, así como el haber sido perseguidos y castigados durante el franquismo.
Esta experiencia docente está enmarcada en el Projecte d'Innovació Docent (IRIE) [PID222406] y en el Proyecto de Investigación (MCI) [PID2020-113677GB-I00/ AEI / 10.13039/501100011033].
Participantes:
Sergi Moll Bagur
Francisca Comas Rubí
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes