La representación escénica musical como estrategia metodológica de innovación docente
La experiencia describe el trabajo llevado a cabo en tres asignaturas del área de Didáctica de la Expresión Musical, una impartida en el grado de Educación Infantil (22018) y las otras dos en el grado de Educación Primaria (22120 y 22157) durante el curso 2021-2022.
Todas ellas tienen la música como premisa inicial para trabajar otras competencias y habilidades curriculares. Tanto la asignatura de Representación Escénica como la de Educación Artística: Música y la de Agrupaciones Instrumentales han servido en la última edición para hacer el montaje y la producción de una cantata infantil (obra escénica musical que combina distintas disciplinas artísticas, como la interpretación teatral, la musical, el diseño de coreografías, el diseño y montaje de recursos escénicos, etc.).
Durante el período mencionado, el grupo de Educación Infantil realizó el montaje de una cantata infantil de autor, El bestiari de les galàxies (texto original de Miquel Àngel Maria y arreglos musicales de Francesc Vicens) y el grupo de Educación Primaria inició el proceso de creación de una obra tutorizada por Noemy Berbel y Antoni Josep Salvà –Na Tuga i la mar: més que un conte–, con el objetivo de que el alumnado pudiera desarrollar todas las partes musicales, tanto de la creación como de la producción de la pieza.
A partir del presupuesto inicial descrito, el alumnado lleva a cabo un proceso de aprendizaje que tiene partes individuales y otras grupales, con el fin de entrenar distintas habilidades relacionadas con el ámbito artístico. Así pues, la cantata se convierte en un pretexto idóneo para trabajar la expresión artística musical y plástica, la comunicación verbal y no verbal, la gestión de las emociones, el autoconcepto, la autosuperación, la autoestima, etc.; igualmente se trabaja en equipo a partir de propósitos comunes y de forma cooperativa.
La experiencia incluye las TIC en cuanto a la producción musical de las obras, así como en el desarrollo de los recursos escénicos.
Participantes:
Juanjo Bermúdez de Castro
Antoni J. Salvà Andreu
Noemy Berbel Gómez
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes