Las vías metabólicas a partir de las cartas: confección de un juego de mesa para la asignatura de Biología Molecular y Control Metabólico
La aplicación de actividades lúdicas en el ámbito educativo puede facilitar el proceso de aprendizaje, ya que posibilita dinámicas más motivadoras que suelen derivar en una mayor participación activa del alumnado.
Con esta premisa, en la asignatura de Biología Molecular y Control Metabólico del grado de Bioquímica se ha llevado a cabo la confección de un juego de mesa como herramienta docente con la finalidad de trabajar contenidos teóricos desde un cariz más atractivo, lúdico y cooperativo.
En primer lugar, se mostró al alumnado la estructura de un juego de cartas ya comercializado y se propuso diseñar uno similar enfocado al contenido de la asignatura, en concreto, el referente a uno de los bloques centrales de la misma: las vías de señalización. Las dinámicas se han ido llevando a cabo durante las sesiones de grupos medianos, donde se ha guiado al alumnado para organizarse y trabajar de forma cooperativa en la selección de los elementos teóricos más susceptibles de ser incluidos en el juego, el diseño de las cartas y la redacción de las normas. Aunque el resultado final del juego de cartas está previsto para finales de diciembre, la aceptación y la motivación por la dinámica han sido elevadas, como se ha podido observar durante las sesiones y en los resultados de los cuestionarios de opinión realizados.
En resumen, destacamos que esta actividad ha fomentado significativamente el interés por los contenidos teóricos de la asignatura. Además, tras evaluar su impacto y comprobar su viabilidad, podemos afirmar que se trata de una dinámica potencialmente aplicable a otras asignaturas para favorecer el aprendizaje significativo de contenidos teóricos complejos.
Participantes:
Joan Ribot Riutort
Sebastià Galmés Monroig
Catalina A. Pomar Oliver
Carmen García Ruano
María de Lucas de Santos
Pere Bibiloni Coll
Rocío Agustina Martín Chamorro
Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docente
Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes