Adquisición de las competencias de razonamiento clínico y promoción de la salud a través de las redes sociales

Foto del autor de la experiencia

El grado de Fisioterapia cuenta con una gran carga de prácticas de laboratorio, que consisten en el aprendizaje de las habilidades técnicas de la valoración, del diagnóstico y del tratamiento fisioterápico. Todas ellas están atravesadas por el razonamiento clínico, nuestro lenguaje o la manera de pensar.

El razonamiento clínico se empieza a desarrollar en el primer curso del grado y acompaña al alumnado a través de todas las áreas de la fisioterapia: neurología, traumatología, pediatría, oncología, etc. Normalmente, para trabajar esta competencia se utiliza el desarrollo y resolución de casos clínicos. Las metodologías docentes usadas para ello han sido impregnadas de los nuevos acontecimientos y de las TIC.

En esta experiencia docente, presentamos la utilización de las redes sociales (Instagram, Spotify, YouTube) para trabajar la competencia del razonamiento clínico y su aprovechamiento en la promoción de la salud. Se ha propuesto al alumnado de la asignatura de Fisioterapia Uroginecológica (22769) que prepare un caso clínico y lo desarrolle, para después publicarlo en formato audiovisual (vídeo, pódcast, fotografía o infografía). También se ha promovido la interactuación entre los diferentes grupos de trabajo a través de las redes. Una vez acabado el periodo de evaluación, los perfiles de los grupos se han hecho públicos para poder seguir haciendo uso de este canal de promoción de la salud.

Participantes:

Elisa Bosch Donate
Juan Carlos Fernández Domínguez

Línea temática: Estrategias metodológicas de innovación docentes

Fecha de presentación: febrero de 2023, en las V Jornadas de Experiencias Docentes