Las VI Jornadas de Experiencias Docentes en la UIB se realizarán entre los días 1 y 7 de febrero de 2024. Como es costumbre, estas jornadas están diseñadas para abordar temas de actualidad relacionados con la innovación en el ámbito docente; por eso mismo hemos escogido una tendencia creciente en la educación superior y en otros niveles de enseñanza: la utilización e incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la innovación docente. Las numerosas oportunidades para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje que ofrece la IA es uno de los motivos clave que nos ha llevado a considerar de gran interés dedicarle estas jornadas.
Así pues, las líneas temáticas de las Jornadas están relacionadas con las aplicaciones e implicaciones de la IA en la docencia, y también con las estrategias metodológicas de innovación docente, con el aprendizaje servicio y otros aprendizajes profesionalizadores, además de la competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa.
Os invitamos a uniros a nosotros para compartir y valorar estos cambios que nos afectan a todos, y reflexionar sobre ellos. Las Jornadas se celebrarán en formato presencial y en línea: día 1 de febrero empezaremos con las actividades presenciales; del 2 al 7 de febrero las Jornadas continuarán en línea, en un espacio habilitado en Aula digital.
¡Os esperamos!
Líneas temáticas
- Implicaciones y aplicaciones de la IA en la docencia
- Diseño de casos de estudios
- Creación de evaluaciones formativas y sumativas
- Feedback personalizado
- Elaboración de contenidos de aprendizaje personalizados
- Uso con los estudiantes
- Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa
- Información y alfabetización informacional
- Comunicación y colaboración
- Creación de contenidos digitales
- Resolución de problemas
- Aprendizaje servicio y otros aprendizajes profesionalizadores
Propuesta educativa que combina el proceso de aprendizaje y el servicio a la comunidad en un solo proyecto en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno para mejorarlo. Se trata, por tanto, de desarrollar, entre otros:
- Prácticas en centros (prácticum)
- Currículum dual
- Estrategias metodológicas de innovación docente
- Trabajo por proyectos
- Trabajo colaborativo o cooperativo
- Aula invertida
El uso de la IA en la implementación de nuevas metodologías y como apoyo a la docencia. Algunas de sus aplicaciones pueden ser las siguientes:
Aplicación de las TIC en algunas de las siguientes áreas (de acuerdo con el Marco común de competencia digital docente):
Desarrollo de actuaciones de innovación orientadas a la mejora de los aprendizajes del alumnado con el uso de estrategias específicas como, por ejemplo, las siguientes:
Organización
Las Jornadas se llevarán a cabo en formato presencial y en línea. Comenzarán el día 1 de febrero con actividades presenciales y continuarán hasta el 7 de febrero de forma virtual. Para ello, se activará un espacio en Aula digital para las VI Jornadas de Experiencias Docentes, al que tendrás acceso como profesor.
En este espacio se encontrarán las experiencias que habrán compartido los otros docentes en formato video. Junto a cada video, habrá un foro para que los autores puedan ampliar información, realizar aclaraciones, etc., asimismo, los asistentes podrán plantear preguntas y comentarios sobre la experiencia, convirtiéndose en un espacio de diálogo y de intercambio de ideas.
Programa
En estas jornadas combinaremos actividades presenciales y actividades asíncronas.
Programa de actividades presenciales
1 de febrero en la sala de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos. Primer piso - Descargar programa
9.00 h Inauguración institucional
Bienvenida y presentación, con la participación de la Vicerrectora de Gestión y Política Académica de Grado, Yolanda González, y del Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastián Massanet
9.30 h «IA-giarisme: el plagio académico en la era de la intel·ligència artificial»
Rubén Comas Forgas, coordinador del proyecto Charlie (Erasmus Ka+), profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
10.15 h «El eje de la docencia en el plan estratégico de la UIB»
Francisco J. Bastida López, director de la Oficina de Planificación Estratégica
11 h Merienda
11.30 h «¿Cómo puede la inteligencia artificial transformar la educación superior?»
Conferencia a cargo de Juan Freire. Universidad de Santiago de Compostela. Investigador asociado del Innovation Hub Europe (Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey)
13 h Mesa de experiencias
- «¿Cómo influye el uso de ChatGPT en la educación universitaria? Casos de ejemplos desde la perspectiva del alumno y del profesor»
- «Chat GPT: ¿Amigo o enemigo invisible? Uso de herramientas de inteligencia artificial en la universidad»
- «Una experiencia de visualización geométrica con herramientas tecnológicas»
- «Innovación docente desde la investigación-acción y el aprendizaje servicio»
Carlos Guerrero y Antoni Jaume. Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática
Silvia Ortiz y Joanna Blahopoulou. Departamento de Psicología
Juan Miguel Ribera. Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática
Carlos Vecina y Mercè Morey. Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Programa de actividades en línea
Del 2 al 8 de febrero
Dentro de Aula digital encontraréis el espacio de las VI Jornadas de Experiencias Docentes, que recogerá las experiencias que habrán compartido los participantes en formato vídeo.
Junto a cada vídeo habrá un foro para que los autores puedan ampliar la información, realizar las aclaraciones que consideren oportunas, etc., asimismo, los asistentes a las jornadas podrán plantear preguntas y comentarios sobre la experiencia, convirténdose en un espacio de diálogo y de intercambio de ideas.
Comunicaciones en línea
Implicaciones y aplicaciones de la IA en la docencia
- Uso de ChatGPT como herramienta educativa para resolver problemas de Ingeniería Química
- Chat GPT: ¿Amigo o enemigo invisible? Uso de herramientas de inteligencia artificial en la universidad
- Explorando el impacto de ChatGPT en la docencia de Ingeniería del Software
- ¿Cómo puede la inteligencia artificial transformar la educación superior?
- Análisis del uso de ChatGPT para el diseño de actividades matemáticas en la formación de futuros maestros
Competencia digital docente para la mejora de la práctica educativa
Estrategias metodológicas de innovación docente
- Evaluaciones orales en formato póster de divulgación científica: un poco más cerca de la realidad investigadora
- Innovación docente desde la investigación-acción y el aprendizaje servicio
- Las redes sociales y el lenguaje informal en el aula universitaria: un primer acercamiento al uso de WhatsApp en la materia de Inglés I en el grado de Turismo para incentivar un trabajo colaborativo y el desarrollo de la destreza de la producción escrita
- Normativa sintáctica y enseñanza por proyectos: una experiencia práctica
- Adaptación de la metodología building thinking a la resolución de tareas para futuros maestros de Educación Primaria
- Segundas partes nunca fueron buenas: plan para reducir el abandono prematuro de la asignatura
- Colaboración internacional para la enseñanza de técnicas cualitativas en Psicologia
- Retroalimentación y recursos educativos digitales en la adquisición de vocabulario específico y habilidades de producción oral en inglés como lengua extranjera
- Si estás pez en mates, echa un vistazo a los vídeos
Participación
Si quieres participar en las VI Jornadas de Experiencias Docentes, tienes que rellenar este formulario de participación. El plazo para enviar las propuestas de comunicación finaliza el 29 de noviembre.
Una vez aceptada tu experiencia, deberás elaborar un vídeo para explicarla. Dicho vídeo se colgará en el espacio activado en Aula digital para las Jornadas, habilitándose un foro para que los asistentes puedan realizar preguntas y comentarios al autor, con el fin de que se convierta en un espacio de intercambio de ideas.
Puedes elaborar el vídeo tú mismo, pero, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. En el mensaje de confirmación de aceptación de la experiencia incluiremos las instrucciones de envío.
Se expedirá un certificado de participación a las personas que hayan tomado parte en las jornadas explicando sus experiencias.
Inscripción
Si estás interesado en asistir a las VI Jornadas de Experiencias Docentes, debes rellenar el formulario de inscripción.
Condiciones para obtener el certificado de asistencia:
- Para obtener un certificado por las diez horas de las Jornadas debes asistir y firmar en la sesión presencial del día 1 de febrero y participar, por lo menos, en dos foros diferentes dentro del espacio virtual de las Jornadas.
- Si solo asistes presencialmente el día 1 de febrero o solo participas en la actividad en línea, obtendrás un certificado de cinco horas.
Fechas importantes
- Fecha límite de inscripciones: 28 de enero
- Plazo para enviar las propuestas de comunicación: 17 de diciembre
- Fecha límite para enviar las videoexperiencias: 14 de enero
- Fecha de aceptación de las propuestas de comunicación: 15 de diciembre
Comité Organizador
Campus Digital, Unidad de Gestión de los Estudios de Grado (UGEG), el lnstituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) y la Dirección de Formación del PDI
Dudas o sugerencias
Si tienes alguna duda o sugerencia, rellena este formulario o envía un mensaje a jornades.docents@uib.cat.